Jácome maniobra para que su partido no pierda dinero por la fuga de los tránsfugas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense Santi M. Amil

El alcalde de Ourense propondrá al pleno un acuerdo retroactivo para recuperar lo perdido

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense se reunirá este jueves y uno de los asuntos de mayor trascendencia a debate es la propuesta del alcalde para modificar las reglas de funcionamiento de las dotaciones económicas que reciben los partidos representados en la corporación. Gonzalo Pérez Jácome pretende, de este modo, recuperar el dinero que su formación política, Democracia Ourensana, perdió tras la fuga de cuatro de sus siete ediles.

Los grupos reciben 700 euros al mes fijos y otros 700 por cada concejal, por lo que DO estaba dejando de ingresar 2.800 euros mensuales. La propuesta de acuerdo que va hoy a Junta de Gobierno permitirá a Democracia Ourensana recuperar todo ese dinero porque su aplicación sería retroactiva, desde el 1 de enero. Además, de ahora en adelante la formación tendría los mismos ingresos que al inicio del mandato, es decir, como si tuviese siete concejales en lugar de tres.

Para ello, la propuesta se basa en un reciente acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esa entidad defiende un cambio legislativo para que los partidos afectados por casos de transfuguismo no se vean penalizados económicamente. La ley no se ha modificado aún, pero el ejecutivo local se acoge a un informe jurídico interno que concluye que el cambio puede ser aplicado desde ya por el Concello de Ourense.

La propuesta -que también beneficiará al grupo de Ciudadanos tras la baja de Laureano Bermejo- pasará previsiblemente sin problemas el trámite de la Junta de Gobierno Local, donde están representados miembros de DO y del Partido Popular. Después deberá ir a pleno, donde la coalición no cuenta con mayoría, por lo que esa aprobación podría ser algo más compleja. El alcalde difundió este miércoles un comunicado en el que resta importancia al hecho de que aún no se haya activado la modificación legislativa que reclama la FEMP. «Nós adiantámonos», dice Jácome, que asegura que esta medida cuenta con el apoyo de todos los partidos y busca «que os grupos non sexan vulnerables a casos de transfuguismo».