Palistas portugueses refuerzan el interés del Descenso do Miño

OURENSE

PABLO ARAUJO

A pesar del cambio de fechas, la inscripción en la regata ourensana que alcanza las 52 ediciones superará los 300 deportistas

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Peares - Ourense. Un recorrido que tiene mucho de mítico en el mundo del piragüismo, como el Descenso do Miño, que podrá alcanzar por fin la cota de las 52 ediciones, después de la suspensión del pasado año, debido a la conocida crisis sanitaria que afectó a todo el planeta. Ni los organizadores de la emblemática prueba ni los aficionados en general querían esperar más, y eso que vieron hace meses como la incertidumbre recomendaba esperar al 26 de septiembre.

En la Escola Municipal Ourensana de Piragüismo se esfuerzan en mimar cada detalle y ya han acondicionado en las últimas horas los respectivos accesos al agua y las zonas de porteo, para que los protagonistas puedan concentrarse en ofrecer lo máximo de su rendimiento.

José Luis Fernández, presidente del club capitalino, destacaba el hecho de que el cambio de fechas no hiciera demasiada mella: «La inscripción es similar a la del año 2019, aunque en principio algunos habituales no vendrán, al llevar la cita al final de la temporada. El hecho de se dispute del Mundial de Maratón, en Pitesti, a principios de octubre, puede restar algún palista, pero otros pueden optar por afinar su puesta a punto».

Es el caso del Clube Náutico de Crestuma (Vila Nova de Gaia), que podría incluir a alguno de sus mundialistas -inscritos a priori-, en la expedición de 22 personas que realizará un viaje de turismo activo a Ourense, con la intención de tomar parte con varios palistas en el descenso.

La regata ourensana es también un ejemplo de la nueva realidad deportiva forzada por la propia pandemia, por lo que se esmerarán las medidas sanitarias para garantizar, en lo posible la salud de los participantes y demás personas vinculadas al certamen. El propio José Luis indica al respecto: «Creemos que la situación con el virus es ahora mucho mejor que cuando se realizaron los calendarios. Entonces la federación tuvo que trabajar con los datos que tenía, pero al final, este parece un buen momento. Es una actividad al aire libre y se realizarán dos salidas desde las 11.00 horas».

De ese modo, el resto de aglomeraciones es menor y el deporte volverá a ser una apuesta saludable, a la vez que otro detalle positivo en la recuperación del ritmo normal de la sociedad.