«En los últimos años traemos cuadrillas de fuera; son gente que tiene mucha experiencia»

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Los jornaleros extranjeros recorren toda la Penísula para recoger las uvas según van madurando

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado fue cuando Bodegas Santa Marta, ubicada en la denominación de origen de Valdeorras, decidió por primera vez recurrir a las cuadrillas de fuera para realizar la vendimia. Llevaban ya unos años notando escasez de vendimiadores y, teniendo en cuenta las condiciones que marcaba la pandemia, optaron por contratar a gente externa. La experiencia fue satisfactoria y, de hecho, este año han repetido. «Son gente muy eficiente, pero a mí me haría ilusión poder recuperar esas cuadrillas nuestras», cuenta José Moreno, el enólogo de la bodega.

«Hasta hace cuatro o cinco anos se nos acumulaba la gente. Un mes antes de la vendimia, venían a la bodega para anotarse y, cuando ibas a empezar, disponías de una lista de 50 personas», asegura Moreno. Pero, en los últimos años, esto dejó de suceder. Poco a poco los integrantes de esas cuadrillas, «algunos de los cuales llevaban con nosotros quince años o más», fueron desapareciendo. «El año pasado y este ya no vino nadie, a la gente no le interesa este trabajo», añade.

Fue entonces cuando optaron por recurrir a las cuadrillas de fuera, formadas por personas de otras nacionalidades que se dedican a trabajar en el campo. «Son equipos que van recorriendo España vendimiando en todos lados y cuentan con mucha experiencia», explica. Tenían otra ventaja: ellos mismos se organizaban y no entraban a la bodega, ni comían allí, «lo que nos permitía que, en caso de que hubiera un positivo por coronavirus, no tendríamos que paralizar toda la recogida», añade.