Los empresarios de Valdeorras denuncian falta de «voluntad política» para hacer la A-76
OURENSE
En la asamblea de su reelección como presidenta, Araceli Fernández cargó contra el «lamentable» estado de la N-120
18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El estado de las infraestructuras de comunicación (o la ausencia de algunas largamente anunciadas) centró el discurso de Araceli Fernández en la asamblea de anoche en la que fue reelegida como presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). La pandemia fue, dijo, «la excusa perfecta» de las Administraciones para paralizar proyectos importantes para la comarca. En ese sentido, comenzó recordando que en abril el Gobierno anunció que sacaría de nuevo a información pública el proyecto del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, el primero que se iba a ejecutar de la futura A-76. «Esta mala noticia, que una vez más viene a demostrar la falta de voluntad política para desarrollar esta infraestructura, significa que retrocedemos en los procesos», denunció Fernández. Calificó de «inaceptable» este nuevo retraso; porque tal y como recordó «en los Presupuestos Generales del Estado cuando se han ido incluyendo inversiones anuales, estas no han llegado a materializarse o lo hacen tan lentamente que la sensación es de una inmovilidad total».
También habló la presidenta de Aeva del «lamentable estado de deterioro» de la N-120; para después recordar la petición no escuchada de habilitar el tercer carril en varios tramos de la carretera que une Valdeorras con Ourense.
No es olvidó tampoco de la carretera de circunvalación de O Barco, que conectará la N-120 y la N-536, facilitando el transporte de la pizarra. Remarcó que las obras están «prácticamente paralizadas por discrepancias entre la dirección de la obra y la administración pública» y a la espera de que aprueben un modificado del proyecto. «Confío que se solucione a la mayor brevedad», señaló. Tuvo también palabras para recordar los sucesivos recortes en los servicios ferroviarios que viene sufriendo la comarca.
En la directiva estarán también Mª Carmen Rodríguez, Carlos Manuel Terán, Carlos García Hervella y Pilar Pérez Bustillo, como vicepresidentes; Severino González, como secretario; y Jorge Álvarez, Pamen Cruz, Roberto Delgado, Manuel Fernández, Margarita Alejandre, Noelia Blanco, Teresa García y Miguel Ángel López como vocales. También tendrá voz, pero no voto, Jacobo Arias, presidente del CCA.
La asamblea sirvió además para ratificar la adhesión de 32 nuevas empresas a Aeva.