Los balnearios pasan el mal trago de la pandemia y miran al futuro en Termatalia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Medio millar de participantes siguieron los dos congresos organizados en Ourense

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los balnearios, al igual que el resto de alojamientos hoteleros, han pasado un verdadero mal trago con la pandemia. Poco a poco, los establecimientos han ido recuperando la actividad y en los últimos meses se ha consolidado la apertura de la mayoría de ellos, también en la vertiente sanitaria. La feria Termatalia, en una versión reducida, sirvió estos días en Expourense para que el sector comenzara a mirar con optimismo al futuro, con la atención a los pacientes que superaron el covid-19 como uno de los objetivos diana.

La feria cerró el segundo Congreso Internacional sobre Agua y Salud, y también el cuarto Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida. Entre ambos eventos reunieron a 72 ponentes de doce países que fueron seguidos por medio millar de inscritos, que se conectaron desde 29 países.

La jornada de clausura también sirvió para la entrada de los premios de las diferentes categorías de la edición número 18 de la Cata Internacional de Aguas. Los primeros premios recayeron en Agua Sana, Fontecelta, Ventadour y Bezoya.

El Campus da Auga de la Universidad de Vigo también entregó las distinciones a las cuatro mejores comunidades científicas de las 23 presentadas al congreso. Las reconocidas fueron los trabajos sobre patrimonio y arquitectura termal, los retos futuros de los balnearios de Andalucía, un estudio piloto sobre la supervivencia del covid-19 en aguas mineromedicinales y otro sobre la crenoterapia y fármacos en pacientes con fibromialgia.

En el último día de Termatalia visitó el recinto ferial la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ensalzó el liderazgo de Galicia en el turismo de salud, y en especial de la provincia de Ourense. «Termatalia xoga un papel fundamental na promoción internacional de Ourense e Galicia como destinos termais», subrayó. También resaltó la necesidad de avanzar en el desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades del turista poscovid.

Bono turístico

Por su parte, la Asociación de Balnearios de Galicia animó a los usuarios del bono turístico «Quedamos en Galicia» a usarlo este otoño en los establecimientos termales, ya que el programa sigue vigente hasta el 15 de diciembre. El gerente de la entidad participó en la segunda edición del Congreso Internacional Sobre Auga e Saúde. «Os balnearios galegos traballan como panca de recuperación dunha industria que é dinamizadora de emprego e riqueza na Galicia interior», explicó Benigno Amor, gerente de la asociación.