La reforma y ampliación de O Couto llevará siete meses

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Presentación de la reforma del campo de O Couto a cargo del secretario xeral de Deporte, José Ramón Lete.
Presentación de la reforma del campo de O Couto a cargo del secretario xeral de Deporte, José Ramón Lete. Miguel Villar

La Xunta invertirá 2,6 millones de euros para rehabilitar la estructura, renovar el terreno de juego y el edificio administrativo

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta presentó la obra de reforma y ampliación del campo de O Couto, que tendrá un presupuesto base de 1,6 millones de euros, a los que se añaden otros 250.000 euros para trámites de cesión y urbanización y otros 700.000 euros para la renovación del terreno de juego. En total, la actuación sumará 2,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

La obra la presentó este miércoles el secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete. El alto cargo autonómico describió las intervenciones que se realizarán en el estadio ourensanista y sus finalidades. Habrá trabajos de reparación y rehabilitación estructural, para asegurar e incrementar la vida útil de la edificación; obras de renovación para poner al día elementos funcionales como los asientos de los espectadores y otras instalaciones; y también obras de ampliación. Estas se ceñirán al edificio administrativo situado en el fondo norte con el fin de que se puedan organizar de forma independiente los usos puramente deportivos frente a los de carácter administrativo o social.

El presupuesto base de la obra principal es de 1,6 millones de euros y deberá ser ejecutada en siete meses. Durante ese tiempo se mantendrá la actividad deportiva, pues el campo de juego será lo último en lo que se intervendrá. Para la renovación del terreno, con nuevo césped y sistema de riego y drenaje, serán necesarias 21 semanas de trabajos.

El concejal de Deportes de Ourense, Mario Guede, agradeció la «discriminación positiva» que ha tenido la Xunta con Ourense en materia de instalaciones deportivas en la última década. Recordó que el estadio de O Couto se inauguró a finales de los años cuarenta para que la Unión Deportiva Ourensana pudiese ascender a 2ªA. «Este es el centro neurálgico del deporte, juegan UD Ourense y Ourense CF, se llevan a cabo las copas diputaciones, se celebraron partidos internacionales y creo que es una obra necesaria e importante», subrayó el concejal.

Cuatro millones para reactivación

El secretario xeral mantuvo un encuentro de trabajo con los principales clubes y federaciones deportivas de Ourense para informarles del destino de 5,7 millones de euros que ha recibido su departamento del Fondo de Consenso y que se añaden al presupuesto inicial. De ellos, 1,7 millones se incluyeron en la segunda convocatoria de equipamientos que aprobó el Consello da Xunta hace dos semanas; cuatro millones de euros son para una nueva línea de ayudas para reactivar la actividad deportiva tras el covid.