La oposición critica el reparto de fondos de la Diputación de Ourense por «inxusto, obsceno e escandaloso»

La Voz OURENSE

OURENSE

Fachada del edificio de la Deputación de Ourense
Fachada del edificio de la Deputación de Ourense MIGUEL VILLAR

PSOE y BNG también censuran el préstamo de un millón para la estación de Manzaneda

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Contas de la Diputación ourensana dictaminó favorablemente este miércoles el proyecto presupuestario presentado por el gobierno provincial para el año 2022, que prevé movilizar 85,7 millones de euros. El documento propuesto por el ejecutivo liderado por José Manuel Baltar, que vuelve a contar con el apoyo de Democracia Ourensana, recibió además el respaldo de la no adscrita Montse Lama, ex de Ciudadanos. El otro no adscrito de la corporación, Miguel Caride, reservó su voto hasta el debate plenario para analizar más en detalle los presupuestos, que rechazaron de forma radical los grupos de PSOE y BNG.

El criterio seguido en el reparto de los fondos es «inxusto, obsceno e escandaloso», según dijo el socialista Aurentino Alonso, que remarcó que solo 41 de los 92 ayuntamientos de la provincia reciben financiación de la Diputación y de esos 41, 40 están gobernados por el Partido Popular. Los presupuestos «serán legais, pero desde logo non son moralmente admisibles», concluyó Alonso. Bernardo Varela, del BNG, lamentó que el gobierno provincial no haya atendido su solicitud -presentada el día 1 de septiembre- para convocar una reunión en la que negociar el proyecto presupuestario. El portavoz nacionalista destacó, además, que los gastos corrientes y de personal siguen consumiendo la mayor parte de los fondos, más del 60 % del total.

En relación a las críticas de la oposición sobre las subvenciones nominativas, Plácido Álvarez, portavoz del PP, dijo que son atendidas todas las peticiones que se reciben y las que no aparecen reflejadas en los presupuestos para el año 2022, se recogerán en futuras modificaciones. Lamentó, por otra parte, la «cantinela de sempre» de PSOE y BNG.

Un millón para Manzaneda

En la misma comisión se abordó una modificación de los presupuestos vigentes, los del 2021, que recogen un préstamo casi de un millón para la estación de montaña de Manzaneda. Esa operación fue critica por la oposición y el PP destacó que es una aportación «reintegrable».