«Habrá más Cristos, habrá más procesiones; no podemos poner en peligro la salud de nadie»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Por segundo año, la pandemia impidió la celebración de la misa de campaña y del recorrido con O Nazareno en O Barco

14 sep 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

La tradición manda, y cada 14 de septiembre cientos de personas -e incluso miles si la fecha cae en fin de semana- recorren las calles de O Barco acompañando a la figura de O Cristo en la procesión que sale desde la iglesia de San Mauro para rematar en la praza Maior con una concurrida misa de campaña. Era la tradición, que sigue en la mente de muchos, pero que ayer no pudo cumplirse. Y ya son dos años consecutivos. La situación epidemiológica debida a la pandemia del coronavirus invitaba a evitar aglomeraciones, así que no hubo procesión, ni tampoco misa al aire libre. Sí se mantuvieron los oficios religiosos en el interior de la iglesia de San Mauro, que en la misa de doce superó el aforo, marcado en 80 personas.

«Este maldito virus vino para quedarse», dijo el nuevo párroco, Jesús Álvarez. «Habrá más Cristos, habrá más procesiones, no podemos poner en peligro la salud de nadie», añadió, para justificar las decisiones tomadas este año. La misa estuvo cantada por un coro, pero no había banda a la salida. Sí estaba programada, pero los actos fueron suprimidos (tras un acuerdo unánime de todos los grupos políticos, el lunes) en señal de duelo por el asesinato de la joven Leticia Sanabria, que apareció muerta con signos de violencia en su piso el pasado viernes.

Buscando fechas para Susana Seivane y Tanxugueiras

Con la cancelación del programa cultural el pasado lunes, quedaron sin celebrar los conciertos de Susana Seivane y Tanxugueiras, previstos para las dos últimas noches. Desde el gobierno local se anunció que buscarán fechas alternativas con los artistas para poder celebrarlos más adelante. Todavía no hay ninguna puesta sobre la mesa, a la espera no solo de cuadrar fechas, sino también de buscar la mejor ubicación posible. Esta vez iban a ser en una carpa instalada en el aparcamiento del Malecón.

Música en la calle en Trives

También A Pobra de Trives festejó a O Cristo, en un día que comenzó con la misa en la iglesia, a la que siguió el concierto de la Banda de Música de Ramirás. Mientras, la charanga Terras do Bibei ponía la nota musical por las terrazas.