Un juez decidirá si Jácome puede o no gastar 62 millones del ahorro municipal en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los socialistas iniciarán su proceso de renovación de cargos
Los socialistas iniciarán su proceso de renovación de cargos Miguel Villar

El PSOE formaliza un recurso contra la operación y el alcalde ve «mala fe»

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, considera que la operación con la que movilizará 62 millones de euros del ahorro municipal está aprobada definitivamente, pero será un juez el que decida si puede disponer o no de ese dinero. El PSOE ha formalizado un recurso contencioso-administrativo y lo primero que le pide al juez es que se pronuncie sobre la suspensión cautelar de esa modificación presupuestaria hasta que haya sentencia firme. De no ser así, Jácome podría empezar a gastar esos 62 millones.

El problema tiene su origen en que, superada una cuestión de confianza, el alcalde dio por aprobada definitivamente la operación. Y lo hizo, por lo tanto, sin abrir un período de exposición al público para la presentación de alegaciones. El secretario provincial y portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, compareció en rueda de prensa este lunes para informar del recurso contencioso-administrativo presentado por su partido y recordó que el propio informe en el que Jácome se basó para tomar esa decisión reconoce que una sentencia del Tribunal Supremo dice exactamente lo contrario. El líder socialista remarcó que esta alternativa es la única eficaz para evitar el despilfarro de esos 62 millones de euros. «Ou se defende a participación de todos, ou se deixa que impere o capricho dunha persoa sen competencia para xestionar os cartos públicos», dijo Villarino, que calificó a Jácome como un «iluminado».

El regidor respondió con un comunicado en el que asegura haber recibido con «absoluta tranquilidade» el recurso del PSOE porque está convencido de que no prosperará. Además, el alcalde acusó de «mala fe» a los socialistas. «Fan o que sexa para que en Ourense non se faga nada», dijo Jácome, que destacó la importancia de las inversiones previstas en la operación.