O Barco disfruta y degusta este año O Cristo en familia

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La feria de productos tradicionales sigue hoy en O Barco
La feria de productos tradicionales sigue hoy en O Barco Lolita Vázquez

La música y la gastronomía centran el programa cultural para el domingo

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay verbenas, pero sí muchas risas, mucha magia, mucha música, mucho arte y mucha gastronomía. O Barco de Valdeorras no celebra unas Festas do Cristo al uso, pero el programa cultural diseñado para estos días busca invitar a vecinos y visitantes a disfrutar del ambiente en la calle, y, sobre todo, a hacerlo en familia. La mayoría de las actividades son propuestas pensadas para disfrute tanto de los más pequeños de la casa como de los abuelos.

La mañana comenzó con la elaboración del mural que decora el muro de la playa fluvial, un trabajo coordinado por el artista local Gerardo Rodríguez al que se sumaron muchos niños y adolescentes, en algunos casos acompañados de sus padres. El objetivo era dar forma a varias piraguas, que servirán como homenaje al Descenso do Sil que por segundo año no se celebró. La creación del mural continuará hoy a partir de las diez de la mañana, y la participación es libre, así que puede sumarse quien quiera.

A apenas cien metros, y también a orillas del Sil, el programa mostraba (y seguirá mostrando hoy) su vertiente más sabrosa, con la feria de productos tradicionales del Eixo Atlántico. Una veintena de productores de Galicia y el norte de Portugal invitan a degustar sus productos: bica de castañas, mermeladas caseras, miel, vino, licores, dulces, quesos, embutidos, productos de la huerta... Las casetas estarán abiertas de nuevo desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, y de cinco a nueve. Además, a las 12.30 horas habrá una cata comentada de vinos de la D.O. Valdeorras.

El mural y la feria son las dos actividades que continúan hoy, en un día en el que el programa estará marcado por las numerosas citas musicales. A las once habrá pasacalles con la charanga Nova Terras de Trives, a la una comenzará la sesión vermú con Blues do País en la playa fluvial, a las siete la banda A Lira de Ribadavia dará un concierto en el Malecón, y a las once, en la carpa del campo da festa actuará Garufa Blue Devils Big Band.

Además, para el público más menudo, a las seis de la tarde, en la playa fluvial, Larraitz Produccións Artísticas presentará el espectáculo Dona Barriga Verde.

Ya el lunes, a las once de la mañana habrá pasacalles con la charanga Europa. A las ocho, en la playa fluvial, Peter Punk e Brais das Hortas ofrecerán un concierto de punk infantil; y a las once, en la carpa está prevista la actuación de Susana Seivane.