Ourense esquiva los brotes de coronavirus por las fiestas de despedida de las vacaciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CHUO
CHUO AGOSTIÑO IGLESIAS

La curva acumula siete días consecutivos de bajada

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que las fiestas alrededor del día 15 de agosto supusieran la aparición de nuevos brotes de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, quedaba el temor de cuál sería la situación tras las celebraciones de despedida de agosto organizadas el fin de semana del 28 y el 29. Era el momento de los abrazos y los besos ante el remate de las vacaciones y la vuelta a casa. Pero, pasados los diez que la experiencia epidemiológica dice que hay que esperar respecto a una determinada fecha para ver si tiene consecuencias, esta vez la provincia ha salido bien parada. La curva acumula siete días consecutivos de bajada, y encadena tres con 20 o menos casos nuevos, lo que evidencia que el virus ha dejado de circular al ritmo que mostraba hace apenas un par de semanas, cuando se superaban las 50 infecciones diarias.

Hay 543 casos activos, es decir, personas que están pasando la infección. La mayoría se encuentran en aislamiento domiciliario, aunque hay 24 pacientes (cuatro menos que el martes) que precisan asistencia hospitalaria. Dieciséis están en planta: 12 en el CHUO, 2 en el comarcal de Valdeorras y 2 en el de Verín; mientras que otros 8 continúan en cuidados intensivos.

En el reparto por ayuntamientos, la ciudad se mantiene con 218 casos activos; mientras que A Pobra de Trives muestra por primera vez un ligero descenso tras marcar techo en 53 casos y baja a 52. Verín se mantiene con 31 y O Barco de Valdeorras con 19. O Carballiño registra una pequeña subida al sumar un caso y ponerse en 17, mientras que Barbadás baja a 15 y Viana do Bolo a 14. Siguen igual Xinzo de Limia, con 12 pacientes; Xunqueira de Ambía, con 11; y San Cibrao das Viñas y Manzaneda, con 10. En el resto de ayuntamientos de la provincia hay menos de una decena de positivos; y 34 están libres de casos (lo que supone un ligero retroceso respecto al lunes, cuando se contaban 36).