Jácome dejará sin exposiciones al Museo Municipal de Ourense a partir de octubre

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La programación se trasladará a la Sala Valente, en el Paseo

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 9 de enero, 22 de los 25 concejales que estaban en el pleno municipal del Concello de Ourense votaron en contra de la propuesta del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de trasladar la actividad expositiva del Museo Municipal, situado en la calle Lepanto, a la Sala Valente, en el antiguo edificio del Banco de España en el Paseo. Esa unanimidad política no ha frenado, sin embargo, los planes del regidor ourensano que este miércoles anunció que, a partir del 1 de octubre, las salas de exposiciones del Museo Municipal dejarán de estar operativas y la actividad se trasladará de manera íntegra a la Sala Valente. Desde el gobierno local se considera que de esta forma «terán mellor localización e visibilidade. Buscamos mellorar co cambio».

Fuentes municipales indicaron que la sede administrativa del espacio sí que se mantendrá operativa en el edificio de la rúa Lepanto, en el corazón histórico de la ciudad, así como las actividades de investigación, de gestión de fondos, de intercambios museísticos, de prácticas universitarias y de custodia. Las mismas fuentes indican que la programación de las muestras de la Sala Valente, que hasta ahora se dirigían desde la jefatura de servicio de la Concellería de Cultura, dependerá a partir del 1 de octubre directamente de la directora del museo, Eva Torres, y del propio regidor.

El PP alega que no se cierra

La medida ha recibido críticas por parte de la oposición. El BNG valora de forma positiva que se mantenga el carácter expositivo de la Sala Valente, pero no comparte que sea a costa del Museo Municipal. «É unha referencia dentro e fora de Galicia », señaló Luis Seara, portavoz del BNG.

José Araújo, portavoz de Ciudadanos, indicó: «Hai que apostar polo Museo Municipal e non desprezalo». El PP, que presentó en enero una moción contra el traslado y que ahora cogobierna con Jácome, alega que el espacio no se cerrará y que continuará con actividad interna. Precisamente, el PSOE denunció la actitud «cómplice e covarde» de los populares. «Logo de tentar clausurar e privatizar o Municipal, o alcalde opta por transformalo nunha dependencia burocrática sen contido», indican.