El Estado tarda 25 años en cumplir su promesa sobre la variante norte

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La variante norte enlazará con la carretera Nacional 120 en Quintela de Canedo.
La variante norte enlazará con la carretera Nacional 120 en Quintela de Canedo. Santi M. Amil

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del primer tramo por 28,78 millones

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas promesas políticas han sido tan reiteradamente incumplidas como la construcción de la variante norte. El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación de las obras del tramo Eirasvedras?Quintela. Se trata de un trámite decisivo para la ejecución de las obras, pero han tenido que pasar 25 años.

La primera referencia a este proyecto en La Voz de Galicia data del día 2 de diciembre del año 1996. A los pocos meses de hacerse el Partido Popular con el poder, el Gobierno presidido por José María Aznar presentó un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 1997 que preveía 160 millones de pesetas. Según la planificación anunciada entonces, las obras estarían terminadas en 1999.

Nada más lejos de la realidad. Después de Aznar, pasaron también por el sillón de La Moncloa el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el popular Mariano Rajoy y, finalmente, Pedro Sánchez, de nuevo del PSOE. Presidente tras presidente, el proyecto no terminaba de arrancar y, aunque figuraba regularmente en los presupuestos generales del Estado, esas partidas nunca llegaban a ejecutarse o eran demasiado pequeñas para generar los avances necesarios.