Los voluntarios regresan a los tres hospitales para acompañar a los pacientes oncológicos y sus familias

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Germán Rodríguez-Saa y Félix Rubial firmaron el convenio en presencia de Belén Pérez
Germán Rodríguez-Saa y Félix Rubial firmaron el convenio en presencia de Belén Pérez SERGAS

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Sergas firmaron un convenio de colaboración

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apoyar, acompañar, orientar... En el sentido psicológico y también en la vertiente social. Ese es el trabajo que desempeñan los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en los tres hospitales públicos de la provincia: el CHUO y los comarcales de Verín y Valdeorras.

Los voluntarios trabajan no solo con los pacientes, sino también con sus familias, apoyándoles y asesorándoles. Incluso colaboran en el programa específico de «primer impacto», dirigido a los que enfermos que acaban de ser diagnosticados. El objetivo es que no se sientan solos y que tengan alguien a quien preguntar sus dudas, o simplemente al que contarle sus temores o sus preocupaciones durante sus estancias en el hospital (durante el ingreso o durante los tratamientos o las esperas en los pasillos).

Es un programa social que se reanuda con la llegada de septiembre y tras la firma del correspondiente convenio de colaboración. El documento fue rubricado por el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial; y el presidente de la AECC en la provincia, Germán Rodríguez-Saá. Al acto acudió también Belén Pérez, la coordinadora de voluntariado en la asociación. El Sergas dota a la asociación de una sala propia en cada hospital, mientras que la AECC se encarga de seleccionar y formar a los colaboradores, así como de equiparles e identificarles para que cualquier persona que los vea por los pasillos del hospital pueda reconocerles.

Primero en el CHUO y después en O Barco y Verín

El programa de voluntariado oncológico se puso en marcha en un primer momento en el CHUO, que era el hospital de referencia para los pacientes oncológicos en la provincia. En 2008 se unió el Hospital Comarcal de Valdeorras, una vez que se creó el hospital de día y la consulta oncológica para los tratamientos de quimioterapia. Y dos años después llegó a Verín, con la puesta en marcha de estos servicios también en el comarcal. En el CHUO acuden también a los servicios de oncología radioterapéutica y hematología.

Para ser voluntario basta tener tiempo libre y ganas. Los interesados en sumarse pueden saber más en el 988 21 93 00.