Jácome sobrevive ya a una decena de sus rivales políticos en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, el día que por primera vez tomó posesión como concejal de Ourense, en el año 2011.
Gonzalo Pérez Jácome, el día que por primera vez tomó posesión como concejal de Ourense, en el año 2011. MIGUEL VILLAR

La despedida de Jesús Vázquez es la última de una larga lista iniciada en el año 2011, cuando Democracia Ourensana irrumpió en la corporación

05 sep 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

Gonzalo Pérez Jácome fundó su partido, Democracia Ourensana, en el año 2001. Tardó una década en tener representación en el Concello de Ourense, pero su irrupción en el año 2011 marcó un antes y un después en la política local. En este tiempo, él ha logrado convertirse en alcalde mientras que sus rivales han ido cayendo uno tras por otro por diversas circunstancias. Nueve portavoces del resto de partidos han salido del Ayuntamiento en la última década, pero Jácome resiste. El popular Jesús Vázquez ha sido la última «víctima».

El hoy alcalde se estrenó en la corporación en el año 2011 y, en aquel momento, el suyo era el grupo más pequeño. Eran solo él y otra concejala, Susana Gómez. Acabaron enfrentados, pero fue ella la que dimitió. Él siguió en el Concello y asistió desde una posición privilegiada a la tremenda crisis que arrancó con la Pokémon y siguió con otras operaciones judiciales que, aunque por ahora han terminado en nada, en su día consiguieron llevarse por delante a varios líderes.

Durante el mandato, dimitieron el alcalde del PSOE, Francisco Rodríguez, y dos portavoces del BNG, Isabel Pérez y Xosé Somoza. El regidor socialista Agustín Fernández cerró este período, pero ya no quería saber nada de la política. Susana García, la última portavoz que tuvo el Bloque en el tramo 2011-2015, fue candidata en las siguientes elecciones, pero su partido se quedó sin representación. Finalmente, Rosendo Fernández, líder del PP, también resistió los cuatro años, pero en el 2015 su partido prefirió situar como aspirante a la alcaldía a Jesús Vázquez. En todo caso, de todos los citados hasta ahora, el único que sigue teniendo un cargo político institucional es Fernández, que figura como vicepresidente primero de la Diputación ourensana.

Las últimas elecciones

El caso es que, mientras otros caían, Jácome seguía resistiendo en el Concello. De hecho, en las elecciones del año 2015 pasó de dos a ocho concejales, situándose como segunda fuerza. Fue un mandato más tranquilo que el anterior, pero dos líderes se quedaron por el camino en la siguiente cita con las urnas, la del año 2019. José Ángel Vázquez Barquero quiso repetir como candidato del PSOE y ganó las primarias, pero acabó renunciando a pocas semanas de los comicios por los cambios que la dirección del partido impuso en su lista. Quien sí llegó a la noche electoral fue Martiño Xosé Vázquez, el líder de la marea local, Ourense en Común, pero la formación política se quedó sin representación y cayó en el olvido.

El último en desaparecer de la escena política local ha sido, esta semana, el líder del PP, Jesús Vázquez. El papel de Jácome sí fue en esta ocasión determinante en su caída en desgracia. El ya expresidente local de los populares se va porque no está de acuerdo con la decisión de gobernar de nuevo junto al líder de Democracia Ourensana. Jácome lo dejó claro en el pleno de despedida de Vázquez: «Yo soy alcalde gracias a que ese señor ha sido leal. Seguramente él no quería que yo fuese alcalde de esta ciudad, porque teníamos grandes diferencias. Y fue leal a su partido, al partido que lo puso ahí».

¿Quién será el siguiente en caer?