La oposición de Ourense cree que Jesús Vázquez se va porque el PP lo «abandonó»

M. Rodríguez / M. AJSesscón OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

Cudeiro es el siguiente en la lista del PP pero aún no sabe si aceptará o no

04 sep 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

La dimisión de Jesús Vázquez de sus cargos orgánicos y su abandono de la política activa no han sorprendido al resto de grupos políticos del Concello de Ourense. Los portavoces de la oposición conocían la situación incómoda que vivía el exalcalde y exportavoz del Partido Popular. Además de la falta de respaldo de su propio partido, su postura de no apoyar el pacto con Jácome se interpreta de distinta manera, así como el legado que deja en Ourense su actividad política.

Rafael Rodríguez Villarino, líder del grupo municipal del PSOE, incide en la situación del exsenador en su partido y en su postura ante la moción de censura a Jácome que plantearon las otras formaciones municipales: «Jesús Vázquez abandona o PP despois de que o PP abandonase a Jesús Vázquez. Encontrouse só. O partido non contaba con el e agora o PP de Ourense queda absolutamente en mans de José Manuel Baltar. É unha mágoa que non fixera o que dixo no pleno do venres, o de non mirar tanto polas siglas do partido e mirar máis pola cidade. O seu último servizo podía ter sido asinar unha moción de censura para que non se dera este goberno que el, e todo o mundo, sabe que non debía estar gobernando. Negouse a asinar a moción de censura e situouse á marxe».

Para Miguel Caride, concejal no adscrito que ejerce de portavoz de los críticos de Democracia Ourensana, era «palpable su malestar por la situación en la que se encontraba. Ya no era muy favorable al primer pacto del 2019 y, tras la crisis de septiembre del 2020, tampoco comulgaba con el retorno del PP. Ha sido un político honesto en ese sentido porque mantuvo su criterio; yo, si hubiera estado en un partido así, hubiera hecho lo mismo porque este juego de tronos de la política municipal es complicado».

Por su parte, el portavoz del BNG, Luis Seara, subraya que esta marcha de Jesús Vázquez ya se venía comentando aunque el enfrentamiento se hizo público en las últimas semanas. «Sempre se manifestou contrario a volver ao goberno municipal», remarca el nacionalista. Sobre el legado político que deja Vázquez, Seara recalca que el ya expolítico «é corresponsable de que Jácome sexa alcalde e conivente coa situación de deterioro que leva vivindo o Concello de Ourense. Máis que se vaia, gustaríame que permitise a alternativa a Jácome. Como alcalde, o seu mandato destacouse pola máis absoluta parálise». No fue posible contactar con Pepe Araújo, de Ciudadanos, para recoger su valoración.

Sobre las consecuencias de su marcha, Rodríguez Villarino apunta que se va «a única persoa que tiña como obxecto facer algo no que non estivera DO e que tiña perspectivas e miras para a cidade máis alá do baltarismo. O baltarismo devorou a un dos integrantes do PP para manter o pacto Jácome-Baltar. En campaña, o PSOE foi acusado de facer unha profecía absurda e demostrouse que non; hai un pacto de seis anos, estes dous anos e o seguinte mandato. Jesús non estaba disposto a seguir nestas coordenadas e sentiuse desamparado polo PP e incluso por Feijoo». Caride señala: «Es una pérdida de lo mejor que tenía el PP. Mantenía su posición, sin dejarse arrastrar por otras cuestiones. Teníamos buena relación personal, para mí es una buena persona, siempre afable y dialogante. Le gustaba mucho la política municipal».

Cudeiro, ¿sustituto?

La dimisión de Jesús Vázquez como concejal del Concello de Ourense se hará efectiva en el próximo pleno municipal, en principio, el ordinario del primer viernes de octubre. A partir de entonces se activará el procedimiento para su sustitución. El siguiente en la lista electoral que el PP presentó en el año 2019 es José Jesús Cudeiro Mazaira, que ya fue concejal -concretamente de Urbanismo- en el pasado mandato, en el gobierno en minoría que encabezaba Jesús Vázquez. Ayer, tras conocer la noticia de su abandono de la vida política, se mostró agradecido, precisamente, por aquella etapa: «Contó conmigo en su momento y le deseo lo mejor».

A Cudeiro -que trabaja como asesor en la Diputación presidida por José Manuel Baltar- le sorprendió la decisión adoptada por Vázquez Abad y dice que ahora debe hablar con el presidente provincial del partido para ver cómo proceder. «Estoy a disposición de lo que decida», aseguró el exconcejal y, quizás, futuro edil ourensano.

Baltar se limita a mostrar «respeto absoluto a las decisiones personales»

Tras conocer la decisión de Jesús Vázquez de abandonar la política, el PP local difundió un comunicado agradeciéndole sus servicios. No lo hizo la dirección provincial del partido. En lugar de ello, el presidente, José Manuel Baltar publicó en las redes sociales un mensaje en el que también le da las gracias «polo teu traballo e compromiso con Ourense». Preguntado por La Voz de Galicia, el máximo responsable del PP en la provincia no quiso profundizar sobre los motivos que empujaron a Vázquez a tomar esta decisión. «Respeto absoluto a las decisiones personales», se limitó a decir Baltar. Sobre la situación en la que queda ahora el partido a nivel local, sin presidente, explicó que se nombrará una gestora tras el congreso provincial que se celebrará el día 26 de este mes.

Fue mucho más elocuente la dirección local del partido en la ciudad, que hasta ayer encabezaba Jesús Vázquez, en su reacción ante lo ocurrido. «A súa capacidade de traballo foi inigualable, do mesmo xeito que a súa incuestionable calidade humana como servidor público e cidadán exemplar», dice el comunicado, que también recoge palabras del ya expresidente local del PP. «Foi unha honra servir a Ourense. Tratei de servir a esta cidade e aos intereses dos seus cidadáns con honestidade, ilusión e lealdade, dedicando todo o meu tempo a iso, con éxitos, logros e tamén erros, estes últimos que fago meus. Con toda humildade esforceime en ser un defensor a ultranza da cidade, buscando unicamente o mellor servizo a todos os ourensáns desde a proximidade, o respecto e a altísima responsabilidade que supón representar á terceira cidade de Galicia», dice Vázquez.