Jesús Vázquez dimite como concejal en Ourense y abandona la política activa

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El hasta ahora presidente local del PP también abandona ese cargo tras imponer el partido la recuperación del pacto con Jácome

03 sep 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

El regreso del PP al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome el pasado mes de junio no contaba con el respaldo de su presidente local, Jesús Vázquez. Tras reflexionar sobre ello durante las últimas semanas, ha decidido abandonar la vida política. Este viernes -tras asistir a su último pleno, en el que llegó a romper la disciplina de voto de su partido- entró por registro un escrito en el que comunica dimisión como concejal del PP en el Concello de Ourense. Además, también renunciará como senador (lo era por designación del Parlamento autonómico). Deja, así mismo, todas sus responsabilidades orgánicas en el partido, que quedará, por lo tanto, en manos de una gestora hasta la celebración de un congreso que, antes de su dimisión, ya estaba previsto para el último tramo de este año 2021.

Jesús Vázquez Abad (Núremberg, Alemania, 1967) solo ha confirmado su decisión y no ha querido hacer declaraciones para explicar los motivos concretos. Sin embargo, se da por hecho que se debe a la recuperación del pacto de gobierno con el partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. De hecho, la noticia se hizo pública antes de acabar el pleno y, en el turno de ruegos y preguntas, tras escuchar los ánimos de otros concejales, tomó la palabra para reconocer esas discrepancias: «Ao mellor é o momento indicado para que todos pensemos en Ourense e poñamos os intereses de Ourense por diante de todo e por riba das siglas do noso partido político. Todo mundo sabe que eu non comparto moitas das decisións que se adoptaron».

El propio Gonzalo Pérez Jácome, incidió en esa misma idea en el salón de plenos y destacó la lealtad que Vázquez tuvo, pese a todo, con el PP. «Yo soy alcalde gracias a que ese señor ha sido leal. Seguramente él no quería que yo fuese alcalde de esta ciudad, porque teníamos grandes diferencias. Y fue leal a su partido, al partido que lo puso ahí», dijo el regidor.

Vázquez ya había mostrado su rechazo al acuerdo con Democracia Ourensana al inicio del mandato. Sin embargo, el PP impuso la coalición con Democracia Ourensana a cambio del apoyo de esa formación para que José Manuel Baltar mantuviese la presidencia de la Diputación. Vázquez cedió, pero quiso mantenerse al margen del día a día del Concello, sin asumir ninguna área de gestión. Posteriormente, en septiembre del año 2020, los populares rompieron con Jácome por las acusaciones que varios miembros de su partido hicieron sobre supuestas irregularidades en la gestión económica de la formación política.

El alcalde se quedó entonces al frente del Concello de Ourense con el apoyo de solo otros dos concejales en una corporación que tiene 27 en total. Y, tras constatar la imposibilidad de impulsar una moción de censura -para la que sería imprescindible un acuerdo con el PSOE- el PP decidió volver con Jácome bajo el argumento de que así darían más estabilidad a su gobierno hasta el final del mandato. Jesús Vázquez no estaba de acuerdo con esa decisión y, de hecho, no participó en las negociaciones para la reconciliación con Democracia Ourensana, que sí avalaron las direcciones provincial y autonómica del PP.

Su posición era, por lo tanto, muy incómoda y Vázquez Abad decidió no ocultar más sus profundas discrepancias con Jácome. De hecho, el alcalde llegó a acusarlo de hacerle «la oposición desde dentro» porque el líder popular había criticado su proyecto para renovar la flota de buses utilizando catorce millones del ahorro del Concello, algo que el concejal popular consideraba un «despilfarro».

Ese fue el último enfrentamiento público entre ambos. Y ya no habrá más, al menos con Jesús Vázquez como miembro de la corporación municipal. El ya exconcejal y exsenador suma esos ex a los que ya tenía: exdiputado nacional, exconselleiro y exalcalde de Ourense.

Ahora volverá a su puesto como profesor en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, pero antes, en su último pleno, se permitió a sí mismo romper la disciplina de voto del PP. En lugar de abstenerse, como hicieron el resto de los concejales populares, él sí apoyó una moción del BNG que pedía acudir a fondos europeos para, entre otras cosas, la renovación de los autobuses urbanos, precisamente el mismo asunto por el que se había enfrentado a Jácome hace unos días.

Sustitución

Se activará ahora el procedimiento para su sustitución en el Concello y en el Senado. Su puesto como concejal correspondería, a menos que renuncie, al siguiente en la lista electoral que el PP presentó en el año 2019. Se trata de José Jesús Cudeiro Mazaira, que ya fue edil de Urbanismo en el gobierno en minoría que lideraba Jesús Vázquez en el pasado mandato. Sea quien sea, la entrada de otra persona en la corporación servirá, con toda probabilidad, para apuntalar al gobierno municipal porque el ya exconcejal popular no estaba asumiendo ninguna área de gestión y su sustituto sí lo hará.

En el caso del Senado, su relevo lo deberá decidir el Parlamento de Galicia ya que Vázquez Abad ocupaba su escaño por designación autonómica, no por votación popular. Cabe destacar que, como senador, era el ourensano más activo, con más de 1.200 iniciativas parlamentarias desde que arrancó la legislatura.

A nivel orgánico, el procedimiento para su sustitución como presidente local del PP ourensano pasaría por la designación de una gestora provisional que tendría mandato hasta la celebración de un congreso antes de acabar el año. Ese cónclave ya estaba previsto antes de conocerse la dimisión de Vázquez Abad y servirá para poner cara a un nuevo líder para los populares ourensanos.