Jesús Vázquez dimite como concejal en Ourense y abandona la política activa

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El hasta ahora presidente local del PP también abandona ese cargo tras imponer el partido la recuperación del pacto con Jácome

03 sep 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

El regreso del PP al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome el pasado mes de junio no contaba con el respaldo de su presidente local, Jesús Vázquez. Tras reflexionar sobre ello durante las últimas semanas, ha decidido abandonar la vida política. Este viernes -tras asistir a su último pleno, en el que llegó a romper la disciplina de voto de su partido- entró por registro un escrito en el que comunica dimisión como concejal del PP en el Concello de Ourense. Además, también renunciará como senador (lo era por designación del Parlamento autonómico). Deja, así mismo, todas sus responsabilidades orgánicas en el partido, que quedará, por lo tanto, en manos de una gestora hasta la celebración de un congreso que, antes de su dimisión, ya estaba previsto para el último tramo de este año 2021.

Jesús Vázquez Abad (Núremberg, Alemania, 1967) solo ha confirmado su decisión y no ha querido hacer declaraciones para explicar los motivos concretos. Sin embargo, se da por hecho que se debe a la recuperación del pacto de gobierno con el partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. De hecho, la noticia se hizo pública antes de acabar el pleno y, en el turno de ruegos y preguntas, tras escuchar los ánimos de otros concejales, tomó la palabra para reconocer esas discrepancias: «Ao mellor é o momento indicado para que todos pensemos en Ourense e poñamos os intereses de Ourense por diante de todo e por riba das siglas do noso partido político. Todo mundo sabe que eu non comparto moitas das decisións que se adoptaron».

El propio Gonzalo Pérez Jácome, incidió en esa misma idea en el salón de plenos y destacó la lealtad que Vázquez tuvo, pese a todo, con el PP. «Yo soy alcalde gracias a que ese señor ha sido leal. Seguramente él no quería que yo fuese alcalde de esta ciudad, porque teníamos grandes diferencias. Y fue leal a su partido, al partido que lo puso ahí», dijo el regidor.