El paro sube en agosto en Ourense lastrado por el frenazo en la hostelería

La Voz OURENSE

OURENSE

Ambiente en las terrazas del casco histórico de Ourense
Ambiente en las terrazas del casco histórico de Ourense Santi M. Amil

La provincia cerró el mes con 88 desempleados más que hace un mes, pero 2.288 menos que en el mismo período del 2020

03 sep 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

El descenso histórico del desempleo en agosto a nivel nacional pasó de largo en la provincia de Ourense. De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en territorio ourensano se cerró el mes de agosto con un total de 17.413 parados. Son 88 más que el mes anterior, pero 2.288 menos que en el mismo período del 2020. Para encontrar una explicación a este aumento en el desempleo, que además rompe una serie de varios meses con el paro a la baja, hay que acudir al sector servicios. El frenazo en la hostelería, que este verano ha recuperado cierta normalidad pero lejos de la actividad que tenía habitualmente en los meses estivales, ha sido clave. Y es que el sector servicios no solo ha aumentado el número de contratados para la temporada alta del turismo, sino que ha aumentado el paro en el sector en 67 personas. El único sector que se movió en términos positivos fue el de la agricultura (-5 desempleados). Tampoco hubo buenas noticias para la industria (3 más) ni para la construcción (23). 

Por sexos, las mujeres siguen estando más castigado, ya que hay 10.329 sin trabajo, mientras que la cifra en hombres se rebaja hasta las 7.084. También golpea a los jóvenes, ya que hay 731 menores de 25 años apuntados a las listas del SEPE. La contratación también descendió con respecto a julio, ya que se formalizaron 1.657 contratos menos. También hay que tener en cue4nta que continúa en un ERTE un total de 1.420 personas, de las que 815 son mujeres y 605 hombres. 

Desde los sindicatos se hace una lectura negativa de estas cifras. «Son moi malos datos, xa que 2021 debera ser o ano da recuperación. A tendencia habitual nos meses de verán e as cifras do incremento do turismo non se traducen en baixada de desemprego», explicó Ana Barrios, secretaria xeral de Comisiones Obreras en Ourense.