Noela Blanco formaliza su candidatura para ir al congreso del PSOE al margen de la dirección del partido en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Noela Blanco, en una foto de archivo.
Noela Blanco, en una foto de archivo. IAGO CORTÓN

La dirección provincial pide a la exdiputada «deixar atrás os personalismos»

02 sep 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Salvo acuerdo de última hora, dos candidaturas competirán por la designación de los delegados que corresponden a la provincia de Ourense en el próximo congreso federal del PSOE. La exdiputada Noela Blanco Rodríguez ha formalizado esta mañana su candidatura y lo ha hecho al margen de la dirección provincial del partido.

Según aseguró tras hacerlo, hasta ese momento nadie se había puesto en contacto con ella para negociar una integración desde que el martes anunció su intención de presentarse a este proceso interno. Y ello, pese a que este miércoles el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, dijo que le partido negociaría con ella un pacto para evitar la confrontación de dos listas.

Blanco -que ya se había enfrentado a Villarino por la secretaría provincial en el año 2017- decidió, por lo tanto, seguir adelante con sus planes. Presentó su candidatura esta mañana ante el comité de ética del PSdeG y dice estar «moi contenta e ilusionada» por asistir al congreso federal y por el apoyo que ya ha recibido en los últimos días de sus compañeros de militancia.

Si finalmente no hubiese acuerdo habrá también una candidatura oficialista, aunque se desconoce quién la encabezaría. Preguntado ayer por este asunto, Rafael Rodríguez Villarino restaba importancia a su decisión de participar o no en este proceso interno. En su entorno dan por hecho que, en ese caso, sería otra persona.

Pero finalmente, a última hora de la tarde se produjo el esperado contacto con Blanco. Informó de ello un comunicado de la ejecutiva provincial. En él, la dirección encabezada por Villarino apuesta por la integración y recomienda a la exdiputada «deixar atrás os personalismos». Estos son, según dicen, «tempos para buscar a unidade e para arroupar ao secretario xeral e presidente do Goberno, e non para buscar protagonismos individuais».