El sacerdote que sofocó el incendio en Os Milagros: «Gritaron ´padre, padre´, subí por una escalera de caracol, no era un fuego grande y se apagó»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

BOMBEROS MACEDA

El rector del santuario, extintor en mano, accedió al balcón de la fachada donde ardía un manto, impidiendo que el fuego se propagase

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo quedó en un susto, sin daños personales y con escasas pérdidas materiales, pero el balcón de la fachada principal del santuario ourensano de Os Milagros, en Baños de Molgas, fue escenario de un pequeño incendio que alteró el final de la jornada del martes.

La intervención del rector del santuario, Francisco Javier López Monrobé, extintor en mano, evitó que el fuego que afectó a un manto de la virgen que estaba colocado sobre el balcón principal pasara a mayores. El rector explica que acababa de cerrar la puerta lateral de la iglesia para ya no entrase más público.

Eran las nueve de la noche pasadas. «Fue después de la última misa. Era ya la hora de la cena. Me dio olor a plástico quemado y primero pensé que podía ser algo de los puestos de la feria, pero me gritaron ‘padre, padre' y ya vi el manto en llamas. Salí corriendo y subí por una escalera antigua de caracol para acceder al balcón», explica el rector.

«No era un fuego grande, no cogió madera y se apagó», añade. Cree que el foco que iluminaba la imagen de la talla en piedra de la virgen con una bonita luz amarilla se calentó demasiado y quedó en contacto con el plástico de una alfombra, desde donde pasó al manto. El balcón donde ocurrió el incidente se usa para las celebraciones de algunas misas y por ello estaba adornado. Los bomberos ayudaron a limpiar el lugar, afectado por polvo del extintor.