Cupa Group destina 7 millones a procesos de digitalización

La Voz OURENSE

OURENSE

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, visitó la sede de Cupa Group en Carballeda de Valdeorras
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, visitó la sede de Cupa Group en Carballeda de Valdeorras

La firma valdeorresa participa en un programa que cuenta con el apoyo de la Xunta

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cupa Group se encuentra inmerso en una apuesta por la transformación digital en un sector, como el de la pizarra y la piedra natural, que es estratégico en Galicia. En total, la compañía con sede en Carballeda de Valdeorras va a destinar 7,7 millones de euros para proyectos en esta línea que ya están en marcha y para los que la Xunta de Galicia acerca el 46,8 % (3,8 millones de euros) a través del programa Fábrica Intelixente. Se trata de una iniciativa que este año amplía en Galicia su presupuesto en un 40 % hasta alcanzar los 21 millones de euros y en el que participan 23 empresas y seis organismos de investigación, con la previsión de que se puedan llegar a movilizar 57 millones y crear más de 80 nuevos empleos.

Sobre este proyecto giró gran parte del encuentro que este miércoles mantuvo el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con responsables del grupo pizarrero. Con más de un siglo de historia Cupa Group cuenta con 2.300 empleados, 24 canteras en España y 24 naves de transformación. Es líder mundial en la fabricación y comercialización de pizarra natural hasta el punto de que una de cada dos pizarras que se instalan en el mundo sale de este grupo ourensano, que llega a más de setenta países. También es destacable su impacto en la cadena de valor, debido a su apuesta por la proximidad que se traduce en que la mayoría de sus 370 proveedores son pymes locales.

Cupa Group colabora con el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) o el Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (Cetim), algo que le permite avanzar en aplicar al sector la inteligencia artificial.