El PP de Ourense quiere un área de caravanas pese a los recelos de Jácome

Miguel Ascón, Lúa Rodríguez, R. N. P. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agos Iglesias

«Es de ignorantes pensar que venimos con la comida de casa y no gastamos», dice los autocaravanistas ante las críticas del alcalde ourensano

31 ago 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

Las críticas de Gonzalo Pérez Jácome a los autocaravanistas que visitan la ciudad no las comparten sus socios de gobierno del PP. Según el regidor ourensano, se trata de un tipo de visitantes que no interesan a la ciudad porque no dejan beneficios en ella, solo molestias. La concejala responsable del área de Turismo y Termalismo, la popular Flora Moure, se expresa en términos muy diferentes: «A Ourense le interesa todo tipo de turismo. Está siendo un verano muy bueno y no se puede despreciar a ningún tipo de turista».

De hecho, la edila tiene entre sus planes de futuro la reactivación del proyecto de reforma del cámping de Untes. Se trata de una instalación municipal que lleva cerrada desde el año 2015 y que acumula un importante deterioro. Hace tres años, el gobierno municipal del PP presentó un proyecto para su rehabilitación y en él se incluía un área específica para autocaravanas.

Moure recuerda que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil exigió un plan para el saneamiento de las aguas residuales de esa instalación y del núcleo de población más próximo. Ese trámite -remarca la concejala del PP- es responsabilidad en el Concello de Ourense del área de Infraestructuras, que lleva directamente el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

«Tenemos pendiente de resolver la fórmula para ofrecer a este tipo de turistas la infraestructura que les hace falta», reconoce Flora Moure, que apunta también a una solución por la vía de la inversión privada. Recientemente, el gobierno local confirmó la concesión de licencia de obra para la adaptación de unos terrenos frente a la gasolinera de Reza para la creación de un cámping específico para autocaravanas. El proyecto, impulsado por Promociones Inmobiliarias Piña, del grupo Anpian, prevé que la instalación contará con sesenta plazas de sesenta metros cada una, zonas verdes y todo tipo de servicios.

Ordenanza

La ausencia de infraestructuras adecuadas genera molestias, pero la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prepara un borrador de ordenanza que servirá de modelo a los ayuntamientos de todo el Estado para aplicar normativas que especifiquen con claridad qué pueden hacer y dónde los autocaravanistas. El Concello de Ourense envió en su día aportaciones para el documento y Flora Moure explica que están a la espera de una respuesta definitiva. Esa herramienta servirá, según dice, para limitar las molestias que puede originar este tipo de turismo.

En directo: Los autocaravanistas defienden su actividad y critican al alcalde

La ciudad no ha dejado de recibir turistas durante todo el verano. Entre ellos, autocaravanistas. Este tipo de vehículos es uno de los elegido en esta época poscovid por los usuarios. «Ofrecen mucha seguridad», explica Alicia Cabanillas, que veranea cada año con su marido, José Luis Vargas, y su hija Ariadna en autocaravana. Hace tres días llegaron desde Córdoba a Ourense. No han tenido ningún problema para aparcar el vehículo y pernoctar. «Lo único que echamos en falta es un área para poder hacer el cambio de aguas grises», explica Vargas. Ese mismo problema es el que ha tenido Alejandra Holgado. «Es cierto que se puede ir hasta la gasolinera, pero es más cómodo si hay un sitio ya habilitado», explica. Todos los veranos visita Ourense en autocaravana. «Antes había fuentes de agua potable. Ahora las han cerrado por el virus», aclara Alejandra.

Las críticas del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no dejaron indiferente a ninguno de ellos. «Ayer estuvimos en Allariz comprando productos típicos de la zona. Nos gastamos más de noventa euros», asegura José Luis. Su familia sale a comer fuera todos los días. «Es de ignorantes pensar que venimos con la comida de casa y no gastamos», explica Alicia. Además, alega otro tipo de gastos. «Jácome debería preguntarse dónde echamos gasoil», comenta Alejandra.

José Manuel Rodríguez y Laura Ramos han llegado el domingo a Ourense desde Lanzarote. La pareja cree que las palabras del alcalde son poco acertadas, pero están de acuerdo en que se pongan multas a los que incumplen las normas. «No es justo echar a los autocaravanistas. No todos somos iguales», aclara José Manuel. Tanto él como su mujer creen que los que no respetan la normativa están perjudicando a los que viven en autocaravana. «Nos ponen muchas restricciones», comenta Laura.

«Tirar basura está relacionado con la concienciación ambiental, no con ser caravanista», asegura José Manuel. Reclaman que no se asocie la basura con este tipo de turismo. «Hay que apostar más por las caravanas, que están en auge», asegura Alicia.