Ourense y Trives copan la mayoría de los nuevos casos en la provincia

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CHUO.
CHUO. Santi M. Amil

La curva lleva una semana «en dentes de serra» por los picos de contagio

30 ago 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

La provincia de Ourense lleva una semana instalada en un continuo sube y baja de casos activos diarios. Es un dibujo en «dentes de serra», imagen a la que recurre con frecuencia el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, para explicar esta situación. Supone que hay una fase de estabilización, pero que se ha frenado el dibujo de la curva en caída que se venía produciendo desde el pasado 25 de julio. Ese día la provincia hizo el techo de la quinta ola, con 2.361 vecinos infectados. Ahora son muchos menos, 687 (el domingo eran 686), una cifra que está costando bajar. De hecho, el pasado jueves eran 688 los casos activos. Y desde hace una semana el número ronda los 700, unos días por arriba, y otros por abajo.

Esa ralentización viene provocada por la caída en el ritmo de altas respecto a semanas anteriores (porque se contagiaba menos gente) y también a que a diario se detectan muchos casos que hace un par de semanas. El último balance oficial recoge 39 nuevos positivos, frente a 36 altas.

La mayoría de los nuevos infectados se focalizan en la ciudad, que el pasado jueves rompió también su tendencia descendente y desde entonces no ha dejado de medrar (con la salvedad del domingo). El análisis de la incidencia acumulada a 7 días -es decir, los positivos detectados en la última semana- muestra que 131 vecinos supieron en ese tiempo que tenían coronavirus. El viernes 27 esa cifra estaba en 115. El análisis de la incidencia a 14 días refuerza esa idea, ya que en ese tiempo fueron 230 los positivos, lo que supone que más de la mitad se detectaron en la segunda mitad de este tiempo. Actualmente son 233 los vecinos contagiados.

En la misma situación se encuentra A Pobra de Trives, con 20 casos activos. Hace poco más de una semana, la localidad estaba libre del virus y ahora tiene una incidencia acumulada que ronda los 1.000 casos por 100.000 habitantes y que hace prever nuevas restricciones para la localidad -si así lo acuerda el comité clínico en su reunión de hoy-. Con el objetivo de detectar posibles asintomáticos, esta tarde está convocado un cribado en el pabellón. Está dirigido a personas de entre 12 y 45 años que residan en la localidad, aunque sea temporalmente. Se abre así la posibilidad de que se hagan la prueba los veraneantes, en su mayoría gente con raíces en la comarca que vienen todos los años, aunque la mayoría ya han regresado a sus casas -tras un fin de semana marcado por las despedidas-.

El foco de Trives ha irradiado a la comarca, y en Manzaneda ya son 4 los casos activos.

En el resto de ayuntamientos con más de una decena de casos, la tendencia es de estabilización o descenso. O Barco de Valdeorras suma altas y se queda en 40 casos activos, tras más de una semana rondando los 50. En Verín son 38 los vecinos infectados, 33 en Viana do Bolo, 32 en O Carballiño, 26 en Xinzo de Limia, 15 en A Veiga y 13 en Allariz. En todos estos casos, en la última semana se han detectado menos casos que en los 7 días previos, lo que supone que la incidencia está disminuyendo.

Sube la presión asistencial

La mayoría de los contagiados están pasando la enfermedad en casa, aunque hay 35 personas que precisan asistencia médica continuada. De ellos, 27 están en planta: 20 en el CHUO, 6 en el Hospital Comarcal de Valdeorras y 1 en el de Verín (que ha tenido que reabrir la planta covid después de varios días vacía); mientras que otros 8 pacientes continúan en la unidad de cuidados intensivos del CHUO.

Y sigue creciendo la cifra de los que no consiguen superar la enfermedad. Esta tarde del lunes 30 de agosto el Sergas informaba del fallecimiento de un paciente de 89 años que estaba ingresado en el CHUO. Es la víctima 437 del covid.