Noela Blanco trata de amenazar el liderazgo de Villarino en el PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Noela Blanco, tras las primarias que perdió frente a Villarino en el 2017
Noela Blanco, tras las primarias que perdió frente a Villarino en el 2017 Santi M. Amil

La exdiputada se presentará para ser delegada en el congreso federal y el secretario provincial aún no lo ha decidido

31 ago 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

Rafael Rodríguez Villarino y Noela Blanco Rodríguez compitieron por la secretaría provincial del PSOE ourensano en el año 2017. Ganó el primero, pero la segunda se ha mantenido activa como militante y ahora disputará de nuevo el liderazgo político de Villarino. La exdiputada autonómica acaba de anunciar que presentará su precandidatura para liderar la delegación ourensana en el congreso federal que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general. Ella pondrá cara a la rebelión interna contra el secretario provincial.

Lo hace, según dice, para dar la oportunidad a los militantes de elegir. Aunque destaca su deseo de dar voz a Ourense en el cónclave de Valencia, también alude sin pudor a motivos estrictamente locales y provinciales en su decisión de dar este paso. «Este non é o meu modelo de partido. Tiven en todo momento o máximo respecto polas decisións que tomou a executiva provincial, pero é un respecto desde a diferenza», dice Blanco, que se refiere a una supuesta falta de participación de la militancia. Hace hincapié, de hecho, en la especial situación del partido en la ciudad, en manos de una gestora desde hace casi dos años pese a que su mandato debía ser como máximo de noventa días: «Resulta que si podemos ir a un concerto de dúas mil persoas pero non podemos elixir á nosa dirección. Esta será unha oportunidade para que a militancia vote e se exprese».

Noela Blanco encabezará, por lo tanto, la candidatura crítica y está por ver quién lo hará en la oficialista. Rafael Rodríguez Villarino ha explicado a este periódico que aún no ha tomado una decisión al respecto. En el caso de no participar en el proceso, solo podría ir al congreso federal como invitado y sería una posición difícil de explicar para un secretario provincial. Preguntado por el anuncio de la candidatura de Blanco, dijo que le parece una decisión «perfectamente lexítima» y descartó lecturas locales para interpretar lo que pueda ocurrir en este proceso. Villarino remarcó, por otra parte, su «lealdade» con Pedro Sánchez, frente a quienes puedan recordar que él en su día apostó por Susana Díaz para liderar el PSOE.

La batalla interna a la que se enfrenta ahora el partido tiene en Ourense diversas interpretaciones, también la autonómica. Y más si se tiene en cuenta que el congreso del PSdeG también es inminente. Cabe recordar, en este sentido, que el líder provincial del PSOE sí estuvo del lado de Gonzalo Caballero cuando accedió a la secretaría general. No se puede decir lo mismo de Noela Blanco, que optó en aquella ocasión por Juan Díaz Villoslada. Ella aspira, no obstante, a aglutinar ahora el respaldo de todos aquellos que sienten que el liderazgo de Villarino no lleva el rumbo adecuado. El tiempo dirá si esta vez lo consigue o no. Por ahora ya han celebrado su paso al frente varios de los concejales del grupo municipal -Concepción García Lozano, Juana Ageitos o Wilson Jones- y otros miembros destacados de la organización en el pasado reciente, como el excandidato a la alcaldía y exportavoz municipal José Ángel Vázquez Barquero o los exediles Áurea Soto y José María García Tejerina.