Jácome trata de salvar la operación para movilizar 62 millones en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense Agostiño Iglesias

El alcalde convoca al líder del PSOE para intentar que no recurra y para poner el foco en el bloqueo de la oposición

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El regreso del PP al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome no le ha devuelto la mayoría al líder de Democracia Ourensana, que tendrá que entenderse con la oposición para tratar de hacer realidad muchos de los proyectos que la ciudad necesita. El consenso, no obstante, parece difícil dadas las circunstancias especiales de la actual corporación y Jácome intentará poner el foco en los obstáculos que otros grupos tratan de poner a su gestión. De hecho, este miércoles el alcalde ha convocado al portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, para abordar, entre otros asuntos, el recurso que el PSOE ha anunciado contra la operación con la que el regidor pretende movilizar 62 millones de euros del ahorro municipal.

El comunicado enviado por el gobierno local para anunciar la reunión con Villarino alude, de hecho, a la intención de este de «frenar» esa modificación presupuestaria. Sin embargo, es poco probable que el líder socialista acceda a cambiar de posición sobre este tema. Según ha explicado a este periódico, si el PSOE aún no ha presentado el recurso contencioso-administrativo contra la operación de los 62 millones es porque el mes de agosto es inhábil para la actividad judicial. Villarino asegura que ese trámite se concretará en los próximos días e insiste en que la decisión de aprobar la modificación presupuestaria de forma definitiva sin abrir un plazo para alegaciones «furta aos cidadáns un dereito fundamental». Ese era también el argumento expuesto en el recurso de reposición (de carácter administrativo, no judicial) que ha presentado el BNG y que aún no ha recibido respuesta.

Dada la claridad de las posiciones de unos y otros, Villarino no se explicaba este lunes el motivo de la convocatoria de Jácome. «Non sei como interpretalo», resume el líder socialista, a quien el alcalde pretende interpelar también sobre futuras modificaciones presupuestarias o subvenciones de órganos superiores. El regidor necesita apoyos para cumplir, por ejemplo, su compromiso de crear una nueva línea de ayudas para autónomos de diez millones de euros y también buscará su respaldo para solicitar fondos europeos para diversos proyectos.