Se utilizarán en la línea gestionada a través de la UTE Minho Bus-Gavilanes
31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo curso escolar arrancará, en materia de transporte púbico de la Xunta de Galicia en la comarca de Ourense, con 16 nuevos vehículos más modernos y accesibles y con una menor pegada ambiental. Se utilizarán en la línea gestionada a través de la UTE Minho Bus-Gavilanes y en su mayoría fueron adquiridos a la firma ourensana UNVI. Disponen, entre sus características, de una rampa y plataforma para favorecer los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, además de suspensión neumática para bajar el autobús al nivel mínimo.
Esta apuesta por el transporte público interurbano se respalda con la tarjeta Xente Nova, que ya tiene más de 4.000 usuarios menores de 21 años en la provincia ourensana. Así lo aseguró la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una visita a la nueva flota de autobuses que funcionarán con el arranque del curso escolar. Esa apuesta por este tipo de servicios públicos se concretó en el caso de la provincia de Ourense y su entorno con el Plan de Transporte Público de Galicia, que permitió incrementar los servicios que se venían prestando, tanto en los días laborales como en los fines de semana. Así, ahora existen mejores conexiones con el hospital de Ourense desde diferentes puntos de la comarca, con los equipamientos sociales y culturales o con los polígonos industriales. De hecho, la Xunta ya reforzó a mediados de junio el transporte público entre Ourense y las áreas industriales de San Cibrao y de Barreiros, con nuevas frecuencias y paradas. El contrato actual de Ourense y su entorno cuenta con 75 rutas y 480 paradas para dar servicio a veinte municipios hasta lograr dar 220 servicios entre semana en días laborales y más de 70 en los fines de semana.
Ahorro
Ethel Vázquez puso encima de la mesa cifras para demostrar el ahorro que puede suponer la tarjeta Xente Nova para una familia ourensana. En el caso, por ejemplo, de un universitario que se desplace todos los días del curso a estudiar a Santiago de Compostela desde Verín el ahorro podría llegar a casi 1.800 euros al año. Esta tarjeta, enfocada a un público más juvenil, se encuentra disponible en toda Galicia desde mayo. En este sentido, la conselleira de Infraestruturas indicó que la extensión de la cobertura territorial supuso un incremento en la entrega de tarjetas; 1.150 desde esa fecha en la provincia.