El COB elige al americano Darius Carter como referente interior

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

El pívot, de 2.01 metros, tiene experiencia en la liga alemana

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Darius Carter, un pívot americano de 28 años (Ohio, USA, 1992) y 2.01 metros, es el elegido por el COB para ser la referencia interior del equipo ourensano. Jugó las últimas temporadas en la primera liga alemana, Basketball Bundesliga (BBL). Estuvo cuatro temporadas en el Gotinga y terminó la 2019/2020 en Fráncfort (Fraport Skyliners), aunque desde que comenzó la pandemia del covid no volvió a jugar. Se formó en su etapa universitaria en Wichita State Schockers. No entró en el draft de la NBA en el año 2015 y tomó rumbo a las ligas europeas, donde comenzó jugando en Grecia (Rethymno BC) y luego en Georgia (BC Vita Tbilisi).

Darius Carter
Darius Carter zje / gsd

En sus temporadas en Gotinga, promedió una anotación de entre diez y trece puntos y sumó entre cuatro y cinco rebotes. Esos números se redujeron en la temporada 19/20, cuando pasó de Gotinga a Fráncfort, en un intercambio de jugadores entre ambos clubes. En esta última entidad lo querían por ser un jugador de equipo, no muy alto para ser pívot pero sí muy móvil.

Con ocho jugadores y la ayuda de los júniores, la primera plantilla del Club Ourense Baloncesto afrontó su primera sesión de pretemporada. Armando Gómez, el técnico, está satisfecho con la «buena predisposición y ganas de hacerlo bien» con la que han llegado los jugadores al Pazo. La valoración del entrenador tras esta primera jornada es «muy positiva en el aspecto físico, técnico y mental. Con este nivel llegaremos al primer partido en buenas condiciones», afirma.

Momento del primer entrenamiento del COB 2021/22
Momento del primer entrenamiento del COB 2021/22 Agos Iglesias

El cuerpo técnico ha optado por sesiones largas, que incluyen el apartado físico y técnico táctico, antes que partir la jornada. Las tardes serán de descanso y recuperación. Así, en esta primera sesión ya se pudo ver a los nuevos jugadores cobistas practicando con balón para transferir el trabajo físico —que en este momento de la preparación tiene más importancia— a la pista, algo que Armando Gómez comenta que será la tónica de toda la temporada.

Faltan jugadores por llegar, básicamente el 1 y el 5 de garantías. El pívot ya está contratado y es un jugador en la línea del perfil de los demás: con experiencia en ligas superiores de Europa aunque no de España, desequilibrante por su juego cerca del aro y en las situaciones de tiro y con capacidad para intimidar, rebotear y de incrementar la potencia defensa defensiva del equipo, aunque no sea un jugador demasiado grande, son algunas de las características que desgranan desde el club sobre este jugador. A última hora de la tarde de este lunes, el COB recibía el contrato firmado.

Armando Gómez. entrenador del COB
Armando Gómez. entrenador del COB Agos Iglesias

Se ha decidido que este jugador ocupe la única plaza de extracomunitario que es posible tener en la LEB Plata. La oferta que había para el juego interior en el mercado comunitario o cotonú no convencía al club.

Esta decisión reduce, por otro lado, las opciones para la contratación del base anotador que busca el COB. Al tener que prescindir de extranjeros americanos y tener que centrarse en el cupo de europeos o jugadores cotonú, desaparecen de la lista de posibles opciones un buen número de nombres. «No es fácil, todos lo queremos y somos de LEB Plata», reconoce el entrenador ante la dificultad de conseguir ese base que anote y sea una amenaza con su tiro de tres.

Y aunque a Armando Gómez le gustaría tener a todos ya a su disposición, el entrenador madrileño asume que para la confección de la plantilla priorizaron el tener paciencia para acertar con los jugadores adecuados para cada perfil. Todavía quedan semanas por delante antes de empezar y, en ese sentido, el técnico cobista está tranquilo. La presencia de los jugadores júnior con el primer equipo también es algo importante para el club, resalta.

El equipo tiene días por delante antes de su primer amistoso del día 10 en Portugal. Para entonces, el técnico espera tener ya algo de bagaje para trabajar en ese encuentro preparatorio, pero, en cualquier caso, con la vista puesta en el objetivo del primer partido de Liga con el Melilla.