El antiguo lenguaje del mar

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Agos Iglesias

Afundación descubre el misterioso esplendor de «Os nosos océanos»

31 ago 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

«Qué inapropiado llamar a este planeta Tierra, cuando es claramente un océano». Arthur C. Clarke.

Sobran los motivos para pasear por las calles de nuestra ciudad, descubrir y disfrutar de la riqueza que atesora nuestra provincia en cada rincón, una tarde cualquiera de agosto como esta y con el fragor de un día de verano, sentirse flâneur diletante y caminar sin rumbo por el placer de caminar, de perderse o de encontrarse. De repente, el mar anega las aceras a través de la exposición Os nosos océanos, en la que colaboran Afundación y Abanca, el Concello de Ourense y la Editorial Planeta. Es comisario de la muestra el comprometido divulgador medioambiental Joaquín Araújo, galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Global 500 de la ONU, Premio Ondas Mediterráneas de Difusión y Sensibilización, 2004, Premio Fundación BBVA a la difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, 2006, entre otros muchos reconocimientos a la encomiable concienciación medioambiental de este activista que fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, aquel hombre extraordinario que dejó su impronta, su ilusión y su proyecto grabado en el corazón de todos los de mi generación.

Hasta el día 19 de septiembre, la exposición inmersiva Os nosos océanos podrá recorrerse por la Plaza de Eugenio Montes de Ourense. Con esta iniciativa, Afundación Obra Social Abanca plantea una propuesta cultural con conciencia que aúna mensaje, respeto, sostenibilidad, sensibilidad, belleza y emoción. Esta propuesta forma parte del proyecto de capilaridad cultural de Afundación que afirma considerar el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Así se produce una democratización del arte que escapa de los museos e instituciones, de las galerías de arte para tomar las calles, increpando a quien le sale al encuentro, ocupando los espacios de tránsito... Un pueblo formado es un pueblo consciente que avanza, solidario, nutrido. Por eso son imprescindibles la educación y la cultura como base para construir una sociedad sana y empática, capaz de proteger tanto el medio ambiente como la fauna y la diversidad de los ecosistemas. Os nosos océanos es, asimismo, una invitación para reflexionar sobre el impacto de nuestra nociva actividad, así como sobre la necesidad insoslayable de incorporar la sostenibilidad a nuestra manera de vivir.

La exposición Os nosos océanos presenta imágenes espectaculares de la biodiversidad marina: tortugas, ballenas yubartas, osos polares, peces mariposa, manadas de delfines y tiburones, junto a otras especies que se pueden identificar en las magníficas fotografías de esos fondos marinos, espacios abisales que esconden para los humanos el secreto de su impenetrable belleza. No solo procede la vida de nuestros océanos también está en ellos la supervivencia de todas las especies del planeta como reguladores de los elementos básicos del clima, siendo depurador natural de la contaminación, proveedor de materias primas y alimento y territorio que proteger de nuestros vertidos, egoísmo, abuso y sobreexplotación.

El cambio de mentalidad supone un sí a la vida de todas las especies, incluida la nuestra. Resultan sorprendentes las imágenes que aproxima el fotógrafo subacuático Jürgen Freund en las que la naturaleza y la vida salvaje son protagonistas tanto en tierra como bajo el agua. El activista y su compañera Stella documentaron la diversidad marina para la WWF por el Pacífico del triángulo de coral y Asia. Grandiosa e impactante es la enorme cola de ballena sumergiéndose ingrávida como una sirena colosal en el mar, de Brandon Cole. Fotografías a alta velocidad de obturación para poder capturar el movimiento, objetivos claros y de elevado angular, también usan teleobjetivo, hide y camuflaje, cámaras estancas y equipos de inmersión para imágenes subacuáticas como las sobrecogedoras de Tom Mangelsen, fotógrafo y conservacionista de la vida silvestre y la naturaleza, activista concienciado en la defensa del oso pardo del área de Yellowstone.

Dentro de la fotografía de naturaleza, todos estos artistas son conocidos por su implicación y trascendencia además de trasladar, a través de su mirada, la maravilla invisible de todos aquellos paisajes ocultos, la diversidad natural de flora y fauna en cada uno de sus escenarios reservados a la presencia del mayor depredador que existe, el hombre.