Ribadavia refuerza la vigilancia durante la Xornada Medieval

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La cita alternativa a la Festa da Istoria se celebra este sábado en el Castelo

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadavia mantuvo una reunión de seguridad formada por el gobierno local, representantes de la Fundación Festa da Istoria, de la Policía Local, Guardia Civil y Servizo Municipal de Emerxencias, con el objetivo de reforzar la coordinación de vigilancia durante este fin de semana. Aunque no se celebrará la Festa da Istoria tradicional, tendrá lugar, para mantener el espíritu de la cita, unas Xornadas Medievais que se desarrollarán en el Castelo dos Sarmiento durante toda la jornada. No será una fiesta multitudinaria pero se intensificarán los controles y actuaciones de las fuerzas de seguridad para evitar congregación de personas y hacer cumplir todas las normas sanitarias impuestas por la pandemia. El aforo en el recinto del castillo es limitado, siendo su entrada con invitación.

«Desde o Concello estamos colaborando na organización, seguridade e infraestrutura deste evento, que estará controlado en todo momento seguindo normas estritas de seguridade. As normas e protocolos establecidos polas autoridades sanitarias seguen vixentes e que se fará especial incidencia no seu cumprimento», señalan el gobierno local. Aún así, el Concello hace un llamamiento público a todas las personas, vecinos y visitantes, a no bajar la guardia durante el fin de semana y pide que se mantenga la responsabilidad, ya que aunque Ribadavia no tiene excesivos casos activos de covid, «é crucial seguir extremando todas as precaucións».

Actividades

Este año no habra maravedíes ni Voda Xudea, por eso desde la Fundación Festa da Istoria no quieren que la edición de este año lleve este nombre, pero sí que no pase desapercibido por segundo año consecutivo el trabajo que llevan realizando durante décadas para mantener su espíritu. Se podrá disfrutar de la música y el baile medieval y de un espectáculo de esgrima. También habrá un desfile de trajes de la época. No faltará el mercado de artesanía, en el que estarán representados media docena de artistas. La entrada en el castillo estará controlada y habrá una puerta de entrada y otra de salida, para evitar aglomeraciones.

Está prevista que la cita de este año sea para la gente de Ribadavia y para los turistas que ese día visiten la villa. La Fundación Festa da Istoria, que cuenta con un gran número de voluntarios que mantienen la cita, creyó que dos años sin celebrarse podría quebrar la implicación de los vecinos por la cita medieval.