Qué hacer en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de las Festas do Portal
Imagen de archivo de las Festas do Portal Santi M. Amil

Bien de conciertos y de tradición para el último fin de semana de agosto

28 ago 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

El fin de semana está lleno de cultura, entretenimiento y tradición en la provincia. 

Xinzo celebra su feria del comercio

La Feira do Comercio de Xinzo de Limia se inaugura este viernes en el pabellón municipal. Cerca de medio centenar de establecimientos mostrarán sus mejores productos acompañados de degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales, además de talleres y otras propuestas. Incluso, los niños podrán entretenerse gracias a una ludoteca y unos hinchables. 

  • dónde: xinzo de limia

  • cuándo:   domingo 29

M-Clan actúa en la Insua dos Poetas

ALBERTO LÓPEZ

El festival OurenRock celebra este fin de semana una versión adaptada a la pandemia. Serán tres días de conciertos que tendrán como escenario la Insua dos Poetas en O Carballiño. Serán dos actuaciones por día, la primera a las 20.30 horas y la segunda a las 22.00 horas.  El domingo actuan M-Clan en formato acústico, precedidos por la cantante Lau. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del festival.

  • dónde: insua dos poetas de O CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: DOMINGO 29

 Feria de oportunidades en Allariz

Imagen de una feria similar en Allariz en el 2020
Imagen de una feria similar en Allariz en el 2020

Allariz celebrará este fin de semana una feria de oportunidades en la que participarán una docena de establecimientos. Los clientes podrán encontrar grandes ofertas y descuentos en una amplia variedad de productos entre los que se encuentran moda, calzado, deportes, ropa infantil, complementos y librerías. Los establecimientos que participan realizarán una liquidación del stock para la temporada de verano y las ofertas se podrán encontrar visitando esas propias tiendas.

  • dónde: concello de allariz

  • cuándo:  domingo 29

Celanova celebra su feria del stock

Imagen de archivo de otra feria en Celanova
Imagen de archivo de otra feria en Celanova PILI PROL

El Claustro Barroco se llenará este domingo con los puestos de una treintena de comerciantes de Celanova que celebrarán su feria del stock. Durante la jornada, que arrancará a las 11.00 horas y terminará a las 21.30, será posible comprar muebles, decoración, ropa o incluso gafas, a precios especiales por liquidación de temporada. También habrá un espacio con tres puestos de comida, una zona de vinos y en la plaza mayor se expondrán coches de ocasión. De la música se encargará el grupo Piratas sen Parche y no faltarán las actividades para entretener a los más pequeños. La cita más importante será a las 21.30 horas, momento en el que se proyectará un desfile de moda del comercio local de Celanova.

  • dónde: claustro barroco de celanova

  • cuándo: domingo 29, de 11.00 a 21.30 horas

Música y cine para festejar San Vitorio en Maside

Foto de archivo de las Festas de San Vitorio de Maside
Foto de archivo de las Festas de San Vitorio de Maside ANDALUZ

Maside celebra las Festas de San Vitorio y lo hace con un con un completo programa de actos que se prolongarán hasta el domingo. El viernes a la una será la misa solemne en el campo de San Antonio, y después concierto de A Lira en la praza Maior. A las seis, en la Alameda podrá disfrutarse de la muestra de artesanía infantil; y a las diez, concierto de Tanto nos Ten y CLK. El sábado habrá de nuevo misa y música; y el domingo, pinchadiscos.

  •  dónde: concello de maside

  • cuándo: hasta el domingo 29

Cristina Pato y Rosa Cedrón en el parador de Santo Estevo

Foto de archivo de Cristina Pato y Rosa Cedrón, presentando <Soas>
Foto de archivo de Cristina Pato y Rosa Cedrón, presentando Santi M. Amil

El Ciclo de Música en el Sil continúa el domingo con un concierto de Cristina Pato y Rosa Cedrón, juntas son el dúo Soas, en el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil. Será a las 20.30 horas cuando ambas artistas recorran los grandes clásicos de la música y de la literatura gallega. Justo antes habrá una cata de vino de Ribeira Sacra. Las entradas pueden adquirirse en la web de A Taquilla y tienen un precio desde 18 euros. 

La música sacra resuena en Xunqueira de Ambía

Imagen de la Colegiata de Xunqueira de Ambía
Imagen de la Colegiata de Xunqueira de Ambía MIGUEL VILLAR

El Ciclo de Órgano y Música Antigua regresa un año más al concello de Xunqueira de Ambía. En su edición número veintidós, la Colegiata de Santa María la Real acoge este domingo un concierto de Rui Fernando Soares, organista titular de la Igrexa dos Clérigos de Porto. El próximo domingo será el turno para Marisol Mendive, organista y profesora del Conservatorio de Ourense. Y el siguiente para Pablo Márquez Caraballo, organista de la catedral de Valencia. Los conciertos arrancan a las 20.00 horas y la entrada es gratuita, con aforo limitado por el covid. 

  • dónde: colegiata de xunqueira de ambía

  • cuándo: domingo 29 de agosto y 5 y 12 de septiembre, a las 20.00 horas

Artistas aficionados de O Carballiño exponen su obra

La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones del Auditorio Manuel María
La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones del Auditorio Manuel María

Desde 1992 en O Carballiño se organiza un taller bianual de pintura impartido por María del Carmen González. Los aficionados de este última edición, que tienen desde 7 años en adelante, acaban de presentar sus obras. Lo hacen en la sala de exposiciones del Auditorio Manuel María carballiñés, donde hasta el 29 de agosto podrán visitarse las pinturas de estos artistas aficionados. Las técnicas empleadas para pintar son tan variadas que van del lápiz, el carboncillo, acuarelas, ceras blandas, pasteles o incluso óleos. El horario de la sala es todos los días de 19.00 a 22.00 horas

  • Dónde: auditorio manuel maría, de o carballiño

  • cuándo: hasta el 29 de agosto, de 19.00 a 22.00 horas

Fotografías del viaje de la emigración en Trives

Imagen de la muestra «Nós tamén fomos emigrantes»
Imagen de la muestra «Nós tamén fomos emigrantes» TERESA CELA

La exposición Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración española no século XX puede disfrutarse todavía en el municipio de Trives. Estará abierta al público hasta el próximo 30 de agosto, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30. Los sábados el horario es de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; y los domingos la sala solo abre por la mañana.

La exposición, que es fruto de la colaboración entre Afundación y el Concello trivés, forma parte del proyecto Corriente Cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Cuarenta fotografías de la emigración, tanto española como gallega, procedentes de los archivos de la Agencia EFE conforman la muestra.

  • dónde: concello de trives

  • cuándo: hasta el 30 de agosto

El arte de Tareixa Taboada aterriza en Celanova

Exposición de Tareixa Taboada en Celanova
Exposición de Tareixa Taboada en Celanova Santi M. Amil

La artista ourensana Tareixa Taboada inaugura una nueva exposición en la provincia. En este caso su arte lucirá en la Casa dos Poetas de Celanova, desde hoy y hasta el 31 de agosto. La muestra Nihil ocupará la Sala da Lareira y también el segundo piso de lo que fue en su día la casa familiar de Curros Enríquez. La exposición está compuesta por obras pictóricas pero no falta la escultura ni tampoco las instalaciones artísticas, llenas de color y creatividad. «Nihil» pretende motivar al espectador a sacudirse los prejuicios y a conocerse a sí mismo, y lo hace a través de obras en las que prima la creatividad y la crítica.

  • dónde: casa dos poetas, en celanova

  • cuándo: hasta el 31 de agosto

La obra de Manuel Traveso se disfruta en Sandiás

Exposición de Manuel Traveso en Sandiás
Exposición de Manuel Traveso en Sandiás

El Concello de Sandiás acoge desde principios de agosto la exposición Os camiños da vida, que recoge los trabajos de Manuel Traveso. La muestra, que reúne 25 láminas del artista, podrá visitarse en la Casa da Cultura de la localidad hasta el día 31 de este mes, de lunes a domingo en horario de 16.00 a 20.00 horas.

  • dónde: casa da cultura de sandiás

  • cuándo: hasta el 31 de agosto

Entrimo acoge una exposición de fotos sobre «Mulleres da Raia»

Mercedes Vázquez Saavedra, arraiana maior 2021, en Entrimo
Mercedes Vázquez Saavedra, arraiana maior 2021, en Entrimo arraianos

Mercedes Vázquez es este año la Arraiana Maior dentro de las Xornadas Arraianas que celebra Entrimo. Y además es también la protagonista de una exposición en el Museo Pura Santos del municipio. Se trata de una muestra de fotografías realizadas por Vázquez, que lleva por título Mulleres da Raia, y que podrá visitarse hasta el 31 de agosto. El horario de apertura del museo es de martes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas.

  • dónde: museo pura santos, en entrimo

  • cuándo: hasta el 31 de agosto

El festival Espírito Ribeiro conquista la provincia

Las actuaciones musicales son en el parque náutico de Castrelo de Miño
Las actuaciones musicales son en el parque náutico de Castrelo de Miño Miguel Villar

El festival Espírito Ribeiro conquista este fin de semana tres localidades de la comarca del interior ourensano. El viernes la fiesta será en A Arnoia. A las 19.00 horas arrancará la Banda de Gaitas de Ourense. Una hora después, Sergio Pazos llenará el municipio de humor. Para terminar con dos propuestas musicales: a las 21.00 horas, Xoán Curiel y a las 22.15, Bafana Bafana. Este sábado, el festival de O Ribeiro se mueve a Castrelo de Miño con una exposición de coches clásicos en el náutico, la actuación del Mago Teto a las 19.30 horas, la música de Natalia Kendra a las 20.30 y la de Amparanoia a las 22.00. El domingo le toca ser escenario a Cenlle. Allí actuará Ledicia Sola, con un monólogo a las 19.30 horas; Festicultores llenarán de música el lugar desde una hora más tarde; y terminará la jornada Broken Peach. 

  • DÓNDE: A ARNOIA, CASTRELO DE MIÑO Y CENLLE

  • CUÁNDO: VIERNES 3, SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

Ribadavia celebra las Festas do Portal

Guadi Galego actuará el 8 de septiembre en las Festas do Portal de Ribadavia
Guadi Galego actuará el 8 de septiembre en las Festas do Portal de Ribadavia MARTINA MISER

El auditorio del castillo de Ribadavia acogerá con motivo de las Festas do Portal el este lunes a las 22.00 horas la actuación de Mercedes Peón. Al día siguiente y a la misma hora, le tocará el turno a la banda tributo Dr. Queen. El final de las fiestas correrá a cargo de Guadi Galego, que actuará el día 8 a las diez de la noche. Será necesario recoger una invitación gratuita mediante inscripción previa.

  • dónde: castillo de ribadavia

  • cuándo: lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de septiembre

El Ponte Louco regresa a Castro Caldelas

Tras el parón impuesto por la pandemia del coronavirus el verano pasado, en septiembre regresa el festival Ponte Louco al castillo de Castro Caldelas. Serán dos días marcados por la música en un entorno histórico. El viernes, para ir abriendo boca, actuará Jinetes del Trópico. Ya para el sábado, día grande del festival, el programa incluye juegos populares y doble concierto con Liska! y Sacha na Horta. El aforo es limitado debido a las restricciones covid, y se completará por orden de llegada. Para los que quieran quedarse a pasar la noche en Castro Caldelas, habrá una zona de acampada habilitada. Su uso será gratuito.

  • dónde: castro caldelas

  • cuándo: sábado 11 y domingo 12 de septiembre

Deporte, naturaleza y desconexión en Manzaneda

La estación de montaña de Manzaneda ofrece un amplio abanico de alternativas de ociodeporte durante los meses de verano. Además de disfrutar de su entorno natural privilegiado, el espacio permite realizar actividades como rutas a caballo, juegos tradicionales, bajadas en tirolinatiro con arco o circuitos de orientación. Asímismo, también cuenta con instalaciones como el Manzaneda Bike Park o el Parque Multiaventura y varias opciones de alojamiento y restauración.

La belleza de los océanos inunda la calle del Paseo

La muestra Os nosos océanos inunda el centro de la capital de Ourense desde mediados de agosto. Se trata de una exposición de fotografías, comisariada por el experto en medio ambiente Joaquín Araújo, que estará disponible en la ciudad hasta el 19 de septiembre. Enormes paneles con imágenes relacionadas con la biodiversidad marina; retratos de especies de animales como las ballenas yubartas, osos polares, peces mariposa o el tiburón peregrino; lucen desde la calle del Paseo hasta la plaza de Eugenio Montes. La exposición, organizada por Afundación y Abanca, busca poner en valor la importancia de los océanos.

  • dónde: plaza de eugenio montes y calle del paseo de ourense

  • cuándO: hasta el 19 de septiembre

Para escapar del calor en Allariz: jardines

Santi M. Amil

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz es uno de los múltiples planes de ocio que ofrece el municipio alaricano durante el verano. Además de los baños en el río Arnoia, de los paseos por el outlet o del Museo do Coiro, entre muchos otros. Las doce construcciones naturales que participan en la edición de este año están inspiradas en la poesía. Los jardines son una opción perfecta para rodearse de naturaleza y huir, medianamente, del calor del verano en Allariz (y en la mayoría de la provincia). El precio de las entradas es de 2 euros por persona. Los fines de semana amplían su horario de apertura a las mañanas, de 11.30 a 14.00 horas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE ALLARIZ

  • CUÁNDO: TODOS LOS DÍAS DE 17.00 A 21.00 HORAS HASTA OCTUBRE

Un buen chapuzón en las piscinas municipales de Verín

Imagen de la piscina municipal de Verín
Imagen de la piscina municipal de Verín Agos Iglesias

Desde el pasado 1 de julio el complejo deportivo de A Granxa, en Verín, ofrece sus piscinas descubiertas para paliar el calor del verano. Con un aforo de 400 personas, estas instalaciones abren desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde y desde el Concello de Verín aseguran, se han establecido estrictas medidas de desinfección y seguridad para evitar contragios por covid-19. Las piscinas abren de lunes a sábado.

  • DONDE: PISCINAS MUNICIPALES DE VERÍN

  • CUANDO: DE LUNES A SÁBADO, DE 12.00 A 20.00 HORA

El regreso del Museo Etnográfico da Limia

La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia
La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia MIGUEL VILLAR

Tras su cierre temporal a causa de la situación sanitaria provocada por el covid-19, el Museo Etnográfico da Limia reabrió sus puertas el pasado domingo 25 de julio, con motivo de la celebración del Día de Galicia. El acceso al recinto cuesta dos euros por persona, y se contemplan descuentos para grupos. Abrirá los fines de semana, en horario de 11.30 a 13.30, y de 17.30 a 19.30 horas.

  • DÓNDE: REITORAL DE VILAR DE SANTOS

  • CUÁNDO: TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS

Una muestra de sellos muy moderna en Correos

BRAIS LOUREDA

La Sociedad Filatélica Miño, con el apoyo de la Diputación de Ourense, acaba de renovar su exposición permanente en el edificio central de Correos de la ciudad, situado en la rúa do Progreso de la capital. En esta ocasión se trata de una exposición titulada Acercándonos a la filatelia moderna, en la que podrán disfrutarse colecciones de sellos dedicadas a algunos de los nuevos productos emitidos por Correos en los últimos años. Incluye una colección sobre camiones en ruta, otra de minipliegos españoles y otra de pliegos premium, en la que hay sellos incluso de la cantaora Rocío Jurado. Piezas filatélicas singulares, variadas, originales y de calidad, que podrán visitarse durante el horario de apertura de la oficina postal ourensana, de 8.30 a 20.30 horas.

  • dónde: edificio de correos ourense

  • cuándo: de 8.30 a 20.30 horas

El Claustro Mercedario presenta «O viño nos camiños de Santiago»

Curiosidades del Camiño de Santiago y su relación con el vino son objeto de la exposición O viño nos camiños de Santiago, que se podrá visitar en el Museo do Claustro Mercedario de Verín hasta el mes de octubre.La exposición consiste en un recorrido por las diferentes huellas que ha dejado la cultura del vino en su interacción con los diferentes caminos de Santiago.

  • dónde: museo do claustro mercedario, en verín

  • cuándo: hasta octubre

La obra de Toño do Val llega a Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana. 

  • dónde: entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas