Cristina Pato, Rosa Cedrón y Shola Antiqua en el ciclo Música en el Sil

La Voz OURENSE

OURENSE

Foto de archivo de Cristina Pato y Rosa Cedrón, presentando <Soas>
Foto de archivo de Cristina Pato y Rosa Cedrón, presentando Santi M. Amil

Los conciertos exaltarán el patrimonio de la Ribeira Sacra aprovechando la conmemoración de los 1.100 años de historia del Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil servirá de marco para el ciclo Música en el Sil, una cita cultural con la que se pretende exaltar el paisaje, la arquitectura, la música, la historia y la cultura del vino, que conforman el patrimonio de la Ribeira Sacra. La iniciativa, que cuenta con Enriqueta Somarriba como directora artística, arranca uniendo las dos provincias que se reparten las orillas de la cuenca fluvial que dibuja el extraordinario paisaje de la zona. El día 29 de agosto, la ourensana Cristina Pato y la morfontina Rosa Cedrón -como integrantes del dúo Soas- ofrecerán un concierto que recorre los grandes clásicos de la música y la literatura gallegas, como Castelao, Rosalía, Cunqueiro o Yolanda Castaño; además de ofrecer al público otras obras de sus propios repertorios. Pero antes, el sábado 28 será el turno para la pianista Enriqueta Somarriba, que inaugura este ciclo con el que se pretende conmemorar los 1.100 años del monasterio benedictino, integrado desde el 2004 en la red de Paradores. Somarriba estrenará los Preludios Galegos, del compositor argentino-gallego Isidro Maiztegui, editados en 2009 por Dos Acordes en colaboración con Agadic, y que nunca se ha interpretado antes en territorio gallego. La pianista incorporará al repertorio obras de Debussy, Berio, Cowell y Liszt. Tanto el concierto del sábado como el del domingo, que arrancarán con una cata de vinos de la D.O. Ribeira Sacra a las 19.00 horas, están patrocinados por la Diputación de Ourense, el Concello de Nogueira de Ramuín y Yamaha-Hazen, y se enmarcan en el ciclo Noites de Santo Estevo.

La tercera cita, el 9 de octubre, los protagonistas serán Shola Antiqua, que ofrecerán un repertorio basado en fuentes litúrgico musicales vinculadas con la Ribeira Sacra, con obras rescatgadas del Arquivo Histórico Diocesano de Ourense, piezas del Breviario de Lugo y también del de San Rosendo de Celanova, conservado en la abadía de Silos.