Abrahán Vázquez: «Prívome doutras cousas para investir no coche de fórmula»

ana rodríguez / r.n.p OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Abrahán Vázquez, piloto celanovense de Fórmula
Abrahán Vázquez, piloto celanovense de Fórmula Santi M. Amil

El piloto celanovense participa en el campeonato gallego de la especialidad

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrahán Vázquez, (Celanova, 1992) es un piloto de fórmula que compite en el Campeonato Gallego con el equipo MCRacing. El piloto celanovense en la temporada pasada fue subcampeón absoluto del campeonato gallego, campeón de la agrupación 7 y subcampeón de la copa Pirelli.

Aunque ahora compite en esta modalidad sus comienzos fueron diferentes. Empezó en los ralis con tan solo 19 años, cuando el mismo compró su coche, pero no debutó hasta los veinte, tuvo lugar en su villa de origen en la subida O Furriolo con un Citroën Saxo. Sin embargo, su pasión por los vehículos de competición comenzó cuando era pequeño. «No meu entorno ninguén competía entón tiven que esperar ata que puiden competir cos meus propios medios», explica Abrahán Vázquez. La idea de competir surgió por su pasión y por el apoyo que recibió por parte de sus amigos. «O primeiro paso foi atopar patrocinadores para reunir o presuposto necesario para as carreiras, o segundo foi reunir un equipo, neste caso os meus amigos, porque é imposible e o terceiro comprar o coche». El comienzo de esta aventura estuvo marcado por el desconocimiento. «Andas perdido porque non tes idea de nada, as veces malgastas diñeiro porque che dan consellos e non os colles porque pensas que sabes máis do que en realidade sabes. Despois pouco a pouco vou aforrando e prívome doutras cousas para investilo no coche» apunta el celanovés. Aunque ahora mismo compite con su fórmula, estuvo en varias modalidades hasta llegar a lo que de verdad le apasiona. Primero compitió en rali, tuvo tres coches: Citroën Saxo, Peugeot 206 Rc y un C2. También participó en car cros, modalidad en circuitos de tierra. Aunque quedaba en las filas superiores de la tabla en las carreras sufrió muchas averías, rompió cuatro motores en un año, por lo que decidieron dejarlo. «Foi unha etapa negra», la define el piloto. Después, ya se pasó a la modalidad en la que compite actualmente, un fórmula en circuitos de montaña. Otro de los puntos más importantes para poder competir fueron los patrocinadores. El principal es Celanova Motor, que aporta el 70 % del presupuesto del equipo. «Foi o primeiro co que falei porque é amigo meu. Foi o primeiro que me apoiou». Pero cuenta con otros que lo hacen posible: «Estou moi agradecido cos outros patrocinadores que sei que aportan todo o que poden», concluye. El 95 % de los colaboradores que comenzaron en el equipo continúan y después fueron cogiendo más. Otra de las claves del MCRancing es el equipo. «Está composto por amigos e as súas mozas. Chegamos a ir a algunha carreira 18 que non é o normal, en vez de ir a algún sitio imos ás carreiras». Pero todos tienen definida su función: «Un conduce o camión, outros alineamos o coche, outro é o mecánico, outros fan a asistencia por sacar rodas e calentadores», comenta. Abrahán Vázquez junto a su equipo MCRacing participa en el campeonato gallego, con alrededor de ocho citas a lo largo del año.

El fin de semana de competición comienza una semana antes con un reconocimiento por parte del piloto de la pista. El de la carrera se desplaza todo el equipo el sábado por la mañana, el coche pasa las verificaciones técnicas y administrativas. Después los coches son llevados a un parque cerrado. A las 15.30 horas comienzan las tres primeras mangas y el domingo por la mañana otras tres. El domingo al mediodía es la entrega de premios, es la suma de las dos mangas más rápidas del fin de semana. El calendario de la federación gallega se publica a principio de año. «Imos cadrando todo o presuposto cas fechas. Se nos permite facer outras carreiras fora do campionato galego gústame moito», explica Abrahán Vázquez. El año pasado fue a una competición en Madrid: «Gustoume moito a experiencia, como me trataron e a repercusión que tivo».

La próxima cita del campeonato tendrá lugar en octubre en la subida a Santa María de Oia. «Se hai outra data que nos vai ben aínda que non sexa para o campionato galego para estar en ritmo e estar rápidos podemos competir. Hai que velo segundo vaian vindo as semanas». Una de las dificultades a las que se tiene que enfrentar es a la falta de un circuito próximo a Celanova en el que poder entrenar. «Intento manterme ben fisicamente teño un simulador na casa pero o que é adestramento co coche non podemos», remata.

Quién es. Abrahán Vázquez nació el 31 de diciembre de 1992 en Celanova, lugar en el que reside.

A qué se dedica. Es piloto de fórmula en el equipo MCRacing. Además, es bombero en un GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal)