Ataque a la cultura

Miguel Póveda FIRMA INVITADA

OURENSE

Imagen de archivo de una de las propuestas del Verán Cultural del Concello de Ourense en la terraza del auditorio
Imagen de archivo de una de las propuestas del Verán Cultural del Concello de Ourense en la terraza del auditorio Agostiño Iglesias

23 ago 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

El Concello actual de nuestra ciudad liderado por Democracia Ourensana sigue atacando duramente a la Cultura, ya en la oposición se jactaba y predicaba que cualquier ayuda a eventos culturales era un despilfarro y un gasto innecesario. Se empezó por: Banda de Música, y ahora desde que gobiernan: Festival de Cine OUFF, Teatro: Fito y Miteu, Universidad Popular, Cine Club Padre Feijoo ¿Porque de esta fobia por la cultura? Lo desconozco y lo siento por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pues no la disfruta, jamás lo he visto ocupar una butaca en un acto público. El ser alcalde elegido democráticamente no le da poder para castigar a la cultura. El Concello de Ourense se sufraga con los impuestos de todos ¿Dónde están los asignados a la cultura? El Auditorio Municipal que también depende del Concello lleva casi un año cerrado y sin ninguna programación futura y el covid-19 no le excusa pues el Teatro Principal se ha adaptado estrictamente a normativa y no ha cerrado sus puertas. El Cine Padre Club Padre Feijoo en donde 2020 ha celebrado altruistamente su medio siglo, con las proyecciones de 50 películas, todas ellas con entrada gratuita. Y ahora en el 2021 no solo se le retira una subvención de 6.000 euros que tenía aprobada por el Concello, sino que también se le exigen unas tasas por las proyecciones, de Cinema de Verán al aire libre y gratuitas los miércoles de agosto en la plaza publica cercana a la Biblioteca Municipal de San Francisco.

Decía Antonio Machado «de que todo pasa y todo queda…» pasará el covid, habrá otro alcalde, otros gobernantes y los mayores valores de identidad para esta ciudad siempre serán: sus monumentos, su historia, sus eventos. Todo ello en mayúsculas es cultura.