Jácome promete mantener los cursos de la Universidad Popular de Ourense pero insiste en rebautizarla

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los miembros de la plataforma, tras su reunión con Jácome
Los miembros de la plataforma, tras su reunión con Jácome BRAIS LOUREDA

El regidor tampoco está dispuesto a volver a la federación estatal y la plataforma decidirá ahora si sigue movilizándose

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes de Gonzalo Pérez Jácome para rebautizar y reformular la Universidade Popular siguen adelante. Este viernes recibió a representantes de la plataforma ciudadana creada para defender la continuidad del servicio -que ofrece diversos cursos y tiene cerca de 3.000 usuarios- y el alcalde ratificó su intención de cambiar su nombre.

«Ellos solamente se fijan en el continente y nosotros nos fijamos en el contenido. Ellos quieren la pegatina de la ‘‘universidad popular’’», explicó Jácome, que ahondó así en su argumento: «No pueden llevar esos cursos el nombre de ‘‘universidad’’ porque realmente no es una universidad, con lo cual es un engaño».

Tras la reunión, Manuel Penín, portavoz de la plataforma, explicó ante los medios de comunicación que los dos puntos que les separan del alcalde son el nombre de la Universidade Popular, que ellos quieren mantener, y la pertenencia de Ourense a la federación estatal de este tipo de actividades, que Jácome ordenó suspender. «Nosotros no tenemos que estar tutelados por un ente que no es una Administración pública», insistió el alcalde ourensano.

Penín explicó que la reunión fue «bastante cordial» y avanzó que la plataforma deberá reunirse para estudiar la posición definitiva que les trasladó Jácome. «Lo valoraremos internamente y en asamblea decidiremos si lo aceptamos o no», resumió el portavoz del colectivo, que insistió en que la decisión de seguir o no con las reivindicaciones debe tomarse de forma consensuada por todos sus miembros. Hasta ahora mantener el nombre de Universidade Popular y la pertenencia a la federación estatal eran reivindicaciones irrenunciables de la plataforma, pero ahora habrá que ver si el compromiso del alcalde de mantener los cursos es suficiente o no.

Jácome insistió precisamente en la idea de que las actividades formativas seguirán impartiéndose. «Esto en ningún modo significa que no sigamos prestando el servicio, ni que matemos el servicio ni que lo suprimamos. El contenido sigue e incluso se va a mejorar. Lo único, que el continente cambia, no va a tener la pegatina de ‘‘universidad popular’’», resumió el regidor.