Preparado el aval urbanístico para el geriátrico que financiará la Fundación Amancio Ortega en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

La demolición de la vieja estación de autobuses terminó hace semanas
La demolición de la vieja estación de autobuses terminó hace semanas Santi M. Amil

Una modificación del PXOM permitirá cambiar el uso de la parcela que ocupaba la vieja estación de buses

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El solar que ocupaba la vieja estación de autobuses de Ourense, en el barrio de O Pino, acogerá un geriátrico financiado por la Fundación Amancio Ortega. Para que ello sea posible, es necesaria una modificación en la normativa urbanística vigente, que es el PXOM del año 1986. El expediente ya está preparado para cambiar el uso de esos terrenos de transportes y comunicaciones a equipamiento asistencial.

Según ha podido saber este periódico, la intención del gobierno municipal es llevar la aprobación de este trámite al próximo pleno municipal, que se celebrará en septiembre. La modificación del PXOM -solicitada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia- permitirá ceder la parcela para la construcción de la residencia de ancianos prometida por la Fundación Amancio Ortega.

Hay que recordar, en este sentido, que los terrenos ya quedaron liberados tras el traslado de la terminal de autobuses a la estación intermodal, de modo que -superados los obstáculos urbanísticos- la construcción del geriátrico podría comenzar de forma inminente. Fue durante el mandato pasado, con Jesús Vázquez como alcalde, cuando se cerró el acuerdo para ejecutar la dotación en esa parcela. Este proyecto se hará realidad también gracias al convenio firmado en su día por la Xunta con la Fundación Amancio Ortega, que prevé una inversión de noventa millones de euros para construir geriátricos en las principales ciudades gallegas. El ourensano tendría 120 plazas y, cuando terminen las obras, será gestionado por Política Social.