Un otoño con Antonio Palacios desde Ourense

Jesús M. García FIRMA INVITADA

OURENSE

Dibujo del arquitecto Antonio Palacios.
Dibujo del arquitecto Antonio Palacios.

La UNED organiza unas jornadas sobre el arquitecto

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacido en O Porriño en el último tercio del siglo XIX, contribuyó a transformar la villa y corte barroca en moderna metrópoli, gracias a sus potentes e innovadores edificios, por eso se le denomina el constructor de Madrid. Este próximo otoño Galicia sabrá a Antonio Palacios, uno de los más importantes e influyentes arquitectos de la primera mitad del siglo XX en España. Y ello, por partida doble, dado que la Xunta inaugurará exposición monográfica en el Museo do Mar en Vigo, en septiembre, y la UNED revisará en octubre, del 4 al 8, la producción palaciana desde la Academia. Así nos lo hemos propuesto desde nuestra Universidad y el resultado será toda una semana, de lunes a viernes, con seis ponencias que abarcarán la arquitectura, los materiales, el urbanismo y los dibujos de un arquitecto porriñés consagrado en Madrid, y enamorado de la cultura gallega, un regionalista cultural que visitando los monumentos de esta tierra, buscaba el placer por la belleza e inspiración para su especialísimo regionalismo neomedievalista.

Por la tribuna pasarán Álvaro Bonet López, arquitecto y vicepresidente de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, doctorando en Antonio Palacios; Felipe Senén López Gomez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago, gran conocedor de la historia de la Veracruz de O Carballiño;. Antonio Perla de las Parras, profesor Contratado Doctor de la UNED, en Historia del Arte; Jesús Ángel Sánchez García, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela; José Luís Varela Alén, doctor arquitecto por la UDC, miembro del grupo de investigación de la UDC, Paisaje, arquitectura y ciudad (pARQc) y un servidor y coordinador, para completar la huella palaciana dejada en Ourense, Celanova y también, anecdóticamente, en Seixalbo, con la carta del arquitecto al párroco de Seixalbo para abortar la venta de una imagen medieval de la Virgen a un anticuario madrileño.

La UNED, universidad pública estatal y, por tanto, gallega, con sus cuatro centros asociados en las cuatro provincias y más de 10.000 alumnos en esta tierra, homenajeará así a un gallego universal. La mayor parte de los ponentes documentan la exposición de Vigo. Será excelente escucharlos en el salón de actos del Marcos Valcárcel, según capacidad, y también online, matriculándose desde el 1 de septiembre en la página de las jornadas, a la que se accede desde www.unedourense.es. La matrícula da derecho a diploma y a 0,5 créditos ECTS.