Con 40 años, dieciséis días en la uci: «Casi me pierdo dos veces, pero los sanitarios me recuperaron»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

SERGAS

Felipe Adrián Rodríguez, ingresado en el CHUO, se infectó de covid-19 en julio y sufrió una neumonía bilateral

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ya me levanto solo», celebra Felipe Adrián Rodríguez. No es un logro menor tras haber pasado dieciséis días en la uci covid-19 de Ourense, donde estuvo intubado después de que la variante delta del virus lo zarandease con fuerza. Rodríguez, que se crio en la ciudad de As Burgas y con 17 años se marchó a Madrid, trabaja en el sector del ocio nocturno y está en un ERTE desde el verano del año pasado, cuando regresó a Galicia para estar con su familia. «Y desde entonces llevé una vida prácticamente monacal, porque no quedé ni con un amigo para tomar una cerveza. Mi temor era infectar a mis padres o a mi abuela, así que solo iba a recoger a mis sobrinos al colegio», cuenta.

Ocurrió que el coronavirus, impredecible a múltiples escalas, sí se fijó en él pese a los intentos de Felipe por eludirlo. El 23 de julio ingresó por las Urgencias del CHUO con una neumonía bilateral tras varios días con tos y febrículas que rondaban los cuarenta grados. A las once de la mañana estaba en planta; a las seis, un médico de la unidad de críticos, el doctor Cortés, acudió para llevárselo. Fue un visto y no visto. «Me senté en la cama y estaba tomando un yogur. A la segunda cucharada, vinieron a por mí», dice.

Rodríguez recuerda bien el momento que llegó a la uci porque su intubación fue casi inmediata. A partir de ahí, se quedó en una especie de limbo, sin ser consciente de lo que estaba pasando. «Casi me pierdo dos veces, pero ellos me recuperaron», comenta. Ese «ellos» alude al personal de críticos, que estuvo a su lado mientras él sufría de alucinaciones. Su hospitalización, además, tuvo lugar a solo cuatro días de recibir la primera dosis de la vacuna en Madrid. Su familia, por suerte, sí disponía del blindaje contra la enfermedad.