«Mi gran inspiración es el entroido»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

La artista Carina Rodríguez, natural de A Rúa, es una de las participantes de esta edición de Marco Petín

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana regresa Marco Petín, la Mostra de Artistas da Comarca, una feria de arte al aire libre que llena un año más el municipio valdeorrés de pintura. Las obras están realizadas por ocho artistas naturales de la comarca de Valdeorras: Xelo de Tremiñá, Roberto Álvarez, Díaz Ferrer, Lito (Alva), Emma Traba, Alba Aizpuru, Conde&Torino y Carina Rodríguez. Esta última es natural de A Rúa. Y aunque profesionalmente es arquitecto técnico se aficionó a la pintura siendo todavía una niña. Sus cuadros, y los del resto de protagonistas de la muestra, estarán colgados al aire libre, en las calles de la zona histórica de Petín, por la rúa Carreira y hasta la iglesia. Podrán disfrutarse hasta el domingo, en horario de 20.00 a 23.00 horas.

—¿Cuándo comenzó su vocación?

—Lo tuve claro con 15 años. Le dije a mi madre que me comprase pintura y un lienzo y así empezó todo. Desde entonces pinto todos los días, me levanto y me acuesto pensando en eso, de hecho. Siempre he dibujado de manera autodidacta, a base de hacer más y más trazos y de emplear todo tipo de colores.

—Precisamente el color está siempre presente en su obra.

—Sí, disfruto muchísimo dando rienda suelta a mi imaginación. Y una de mis grandes inspiraciones es el entroido en todas sus versiones. El de Viana, Vilariño de Conso, Laza... sus máscaras y sus folións; el propio descaro, me lleva a crear obras desenfadadas, llenas de movimiento y desenfreno.

—Este año, plantea una propuesta artística diferente, ¿no es así?

—He querido trasladar el arte a la moda. Se trata de una propuesta completamente nueva. Además de cuadros, este año presento en Marco varias telas y directamente prendas, como kimonos, que están pintadas de forma artística, todo con estampados y patrones basados en mi propia obra.

—¿Cómo describiría Marco?

—Es un paseo muy alentador y una experiencia diferente para todo aquel que se anima a visitarnos en Petín. Creo que para los artistas es una oportunidad, un punto de partida para artistas que acaba convirtiéndose en un encuentro con el arte para todo tipo de público y una puesta en valor del rural. Es una iniciativa que recomiendo que pongan en marcha más Concellos porque nos ayuda muchísimo. Al final los pintores estamos siempre detrás del cuadro, pero a veces es bonito poder hablar directamente con el público y ver qué les parecen.