Homenaje al cura, periodista y activista agrario Basilio Álvarez

La Voz OURENSE

OURENSE

Homenaje a Basilio Álvarez
Homenaje a Basilio Álvarez Alberte Paz Garza

La Diputación editará su biografía y pide para él una calle o plaza en la capital ourensana

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de la iglesia parroquial de Beiro acogió el acto de homenaje a Basilio Álvarez, organizado por la Diputación de Ourense como reconocimiento a una de las figuras más emblemáticas y polifacéticas que ha dado el territorio ourensano en la historia contemporánea. Basilio Álvarez (Ourense 1877- Florida 1943) fue sacerdote -suspendido en su día por la autoridad eclesial debido a su carácter rebelde- ejerció de periodista y fue fundador de varias publicaciones en las que volcaba sus ansias de justicia revolucionaria; fue político y también activista y líder agrario.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, lo definía durante ese homenaje que se organizó con motivo del 144 aniversario de su nacimiento, como «un inquebrantable loitador e exemplo de fidelidade con Ourense; un dos noso que tamén mantiña viva a súa querenza por Galicia». El responsable de la institución provincial insistió en la necesidad de reivindicar a «unha personalidade arrolladora, un ourensán rebelde, polémico, a un axitador político, fiel aos seus principios que, pro riba de calquera ideal, defendía a liberdade e dignificación do ser humano».

Este homenaje, al que acudieron, entre otros representantes institucionales el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, es un primer paso para reivindicar la figura de este ourensano. De hecho, la Diputación encargará al profesor de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela, Miguel Cabo, una biografía de Basilio Álvarez que ayude a difundir lo que supuso su persona y sus obras para sus contemporáneos no solo en Ourense, sino también en el resto de Galicia y en Iberoamérica.

El historiador, que participó en el homenaje desarrollado este martes en la parroquia de Beiro, destacó que, aunque se conocen muchas cosas de este polifacético ourensano «é máis dubidoso que teñamos conseguido ir máis aló do personaxe que el mesmo creou».

«Para moitos galegos aínda hoxe é o único persoeiro que poden mencionar co movemento agrarista, pero en 66 anosdeulle tempo a vivir varias vidas e desempeñar con intensidade diversas profesións», señaló Miguel Cabo, recordando que Basilio Álvarez «nunca se deixou manexar por ningún dos seus contemporáneos; nin políticos nin bispos».

Baltar, aprovechó la presencia del teniente de alcalde del Concello de Ourense, Armando Ojea, para pedir que la institución local se sume a esta iniciativa de reivindicación de la figura de Basilio Álvarez, dedicándole algún espacio céntrico de la ciudad.

Recordó que Basilio Álvarez ya tenía su propia calle -la que hoy se llama Concordia-, que le fue retirada tras el levantamiento militar del 1936 sustituyendo su nombre por el de Capital Eloy.