Pediatría del CHUO contará con 14 habitaciones individuales para los menores de dos años

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Recreación de como quedara el edificio del Materno Infantil tras la reforma
Recreación de como quedara el edificio del Materno Infantil tras la reforma CEDIDA

Cinco empresas optan a la ampliación del hospital ourensano

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) va quemando etapas administrativas. La Xunta anunció que se ha cerrado el plazo para la presentación de ofertas para ejecutar los trabajos. En total, hay cinco firmas interesadas en desarrollar unas obras que cuentan con una inversión de 52,6 millones de euros. El cronograma de la administración autonómica es que las máquinas entren a pleno rendimiento en la zona hospitalaria a finales de este año y que se prolongue la ejecución durante un plazo de 40 meses.

El proyecto consta de tres intervenciones: la construcción de un nuevo edificio de hospitalización en el CHUO, la reforma del actual hospital materno infantil y la mejora de los accesos. En lo que se refiere al nuevo inmueble tendrá una imagen coherente con el edificio construido en el año 2017. Constará de doce plantas y se ubicará entre el antiguo edificio materno infantil y el Hospital Cristal. Estas instalaciones, desde el sótano -2 hasta el segundo piso, se destinarán a usos fundamentalmente ambulatorio. Desde la tercera hasta la novena se centrarán en hospitalización. Para la construcción de este edificio serán necesarias una serie de obras previas, así como habilitar nuevos núcleos de comunicación. Así, se modificará la rasante de la vía interior del CHUO y se demolerán elementos ya obsoletos como pasarelas, escaleras o una franja de cuatro metros de la planta cero del hospital Cristal en su fachada posterior.

En lo que se refiere a la reforma del hospital Materno Infantil será una actuación integral. Desde el Sergas aseguran que tan solo se mantendrá la estructura. En el sótano -2 del nuevo edificio se situarán los vestuarios; en el -1, el área de radiología y en la planta baja se ubicarán las urgencias pediátricas y obstétricas. En la primera planta estarán las áreas de obstetricia, ginecología, tanto quirúrgica como ambulatoria, y el paritorio. En la segunda planta estará la uci pediátrica en el edificio materno, y las consultas de pediatría en el nuevo edificio. El nivel 3 se destinará por completo a hospitalización pediátrica, separando a los niños menores de dos años en el antiguo materno y a los mayores en el nuevo. Por su parte, el nivel 4 estará dirigido a hospitalización obstétrica en las dos alas. Los niveles del 5 al 9 se reservarán para hospitalización convencional.

Estas obras permitirán, según destacan desde el Sergas, contar con un área pediátrica de 38 camas, incluyendo 14 habitaciones individuales para menores de dos años con cama para los acompañantes. Además, las intervenciones proyectadas posibilitarán la hospitalización obstétrica, con 56 camas; y la convencional con 280.