Qué hacer en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

ALBERTO LÓPEZ

Oferta infantil, gastronomía, planes en terrazas y mucho arte son las propuestas de esta semana

13 ago 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

Esta semana arranca con varias propuestas de ocio en Ourense. Habrá gastronomía, música en directo y mucho arte. 

Días repletos de música en A Arca da Noe

Concierto en Vilar de Santos, organizado por A Arca da Noe
Concierto en Vilar de Santos, organizado por A Arca da Noe MIGUEL VILLAR

El verano en Vilar de Santos es sinónimo de buena música gracias a la programación cultural que ofrece A Arca da Noe. Una amplia oferta, repleta de conciertos, que ponen el ritmo a los fines de semana en el municipio limiao. Este viernes aterriza en el arca, la banda de jazz de Aníbal Zola. Los acordes empezarán a sonar a partir de las 21.30 horas. El sábado será el turno para la cantante Eva Sierra. Su concierto comenzará a la misma hora, en el mismo lugar. Sin embargo el domingo la cita musical será en el Espazo Carabuñas, también en Vilar de Santos, ya que el plan es una jornada compuesta por varias actuaciones y un poquito de gastronomía. Desde las 13.30 horas, la cita organizada por A Arca da Noe acercará a Vilar de Santos las voces de artistas como Catuxa Salom, Sofía Espiñeira y Sheila Patrícia con Gabi Revoredo y Lúcia Cortiñas. Las propuestas culinarias con las que acompañar la música serán pizza de Faragullas, crema de calabación y ensalada de garbanzos con bacalao. El precio de este plan será de 20 euros. Se recomienda reservar la entrada para cualquiera de los conciertos a través del teléfono 699 486 282.

  • DÓNDE: A ARCA DA NOE, EN VILAR DE SANTOS

  • CUÁNDO: VIERNES 13, SÁBADO 14 Y DOMINGO 15

Viernes de cuento en Verín

Verín acoge un espectáculo de Paco Nogueira
Verín acoge un espectáculo de Paco Nogueira BASILIO BELLO

La calle Irmáns da Salle acoge este viernes en Verín un cuentacuentos para los más pequeños. Se trata de un espectáculo basado en el libro-cd Extra! del autor Paco Nogueiras. El artista combina canciones con la interpretación de varias de ellas a través de registros muy divertidos. Será a partir de las 21.00 horas.

  • dónde: calle irmáns villar de verín

  • cuándo: viernes 13, a las 21.00 horas

Xunqueira de Espadanedo vuelve a mostrar su mejor alfarería

LOLITA VAZQUEZ

Xunqueira de Espadanedo se convertirá en el centro de la alfarería tradicional con la celebración del séptimo Encontro de Cacharreiros, que arranca este viernes y se celebra durante todo el fin de semana en el Museo de Alfarería de Niñodeaguia. Un evento que cuenta con la colaboración de la Xunta, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, en su afán de promover la difusión y puesta en valor de la artesanía y fomentar el relevo generacional. Con el objetivo de acercar a la sociedad la artesanía y los diferentes tipos de alfarería que se elaboran en Galicia, el programa de actividades incluye demostraciones de diferentes profesionales para pequeños grupos tanto para niños como para adultos; visitas guiadas al Museo de la Cerámica; un espectáculo de Furnace Dance; y una exposición de fotografías de José Suárez, que estará abierta hasta el 17 de octubre. El programa también incluye una mesa redonda.

  • dónde: museo de alfarería de niñodeaguia, en xunqueira de espadanedo

  • cuándo: viernes 13, sábado 14 y domingo 15

Concierto infantil en el Terrasón de O Barco

Xoán Curiel e a Banda do Verán
Xoán Curiel e a Banda do Verán Ana Garcia

El programa del Terrasón 2021 avanza y esta semana acerca a O Barco de Valdeorras dos propuestas musicales muy diferentes. La primera es un espectáculo dedicado a los más pequeños del municipio, perfecto para disfrutarse también en familia. Xoan Curiel y su Banda do Verán actuarán en la Plaza Mayor a partir de las 20.30 horas este viernes. Se trata de un espectáculo de danza y música, en el que el público se divertirá participando. El sábado le toca a Luis Ainda, un compositor berciano que lleva más de 20 años ligado a la música independiente nacional. Será a las 22.30 horas en el paseo do Malecón, en la zona de la pasarela. 

  • dónde: o barco de valdeorras

  • cuándo: viernes 13 y sábado 14

Petín se viste de arte todo el fin de semana

Imagen de una edición anterior de la feria Marco en Petín
Imagen de una edición anterior de la feria Marco en Petín

Este fin de semana regresa Marco Petín, la Mostra de Artistas da Comarca, una feria de arte al aire libre que llena un año más el municipio valdeorrés de pintura. Las obras están realizadas por ocho artistas naturales de la comarca de Valdeorras. Se trata de Xelo de Tremiñá, Roberto Álvarez, Díaz Ferrer, Carina, Lito (Alva), Emma Traba, Alba Aizpuru y Conde&Torino son los protagonistas de esta muestra. Los cuadros estarán colgados al aire libre, en las calles de la zona histórica de Petín, por la rúa Carreira y hasta la iglesia. Podrán disfrutarse desde el viernes hasta el domingo, en horario de 20.00 a 23.00 horas, y los propios autores estarán junto a sus obras para ampliar información sobre las mismas. 

  • dónde: concello de petín de valdeorras

  • cuándo: hasta el domingo 15

Versión pandémica de la Feira do Viño de Monterrei

Imagen de una edición pasada de la Feira de Monterrei
Imagen de una edición pasada de la Feira de Monterrei PABLO ARAUJO

No habrá una caseta por cada bodega, ni aglomeraciones, pero la Feira do Viño de Monterrei se celebrará este fin de semana de forma simbólica, con actividades programadas. Será de viernes a domingo. El primer día se desarrollará la cata Aromas y sabores. Armonías de frutas y vinos, impartida por Luis Miguel López, a las 18.00 horas en la Casa Rural O Retiro do Conde. El sábado y el domingo están previstas las Catas verticales de añadas de la D. O. Monterrei. El potencial de guarda, a cargo del sumiller Luis Paadín, en el antiguo hospital de peregrinos (Castillo de Monterrei). Para disfrutar de cualquiera de estas tres catas es necesario inscribirse con antelación, el plazo termina este viernes a las 10.00 horas.

  • dónde: concello de monterrei

  • cuándo: hasta el domingo 15

«Leira», de la Nova Galega de Danza, recala en Celanova

El espectáculo Leira de Nova Galega de Danza llega este sábado a las 20.00 horas en el claustro de San Salvador, en Celanova, en el marco de la programación de la Xunta Propulsa Danza + Paisaxe + Patrimonio. La iniciativa, puesta en marcha este año por la Xunta, busca poner de relieve la riqueza patrimonial y paisajística de Galicia desde las artes del movimiento. En Leira, el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que transporta al público a la cruda belleza del trabajo del campo, con la mujer como centro de esta conexión.

  • dónde: en el claustro barroco de celanova

  • cuándo: sábado 14, a las 20.00 horas

Mallou actúa en el castro de Sandiás

La torre do Castro de Sandiás acogerá el sábado a las 22.00 el concierto de Mallou, un dúo de música folk formado por Sabela King y Benjamín Vázquez. Su repertorio abarca desde algunas de las grandes canciones populares de nuestra música hasta composiciones propias. Reinterpretan canciones de Suso Vaamonde, Amancio Prada, Xoán Montes Capón, Fran Pérez Narf, entre otros. El aparcamiento será amplio y tendrá acceso por la pista desde el pueblo de Santa Ana hasta O Castro. 

  • dónde: torre do castro de sandiás

  • cuándo: sábado 14, a las 22.00 horas

Vuelve la Festa do Chuletón a Melias

Imagen de la primera edición de la Festa do Chuletón ecológica en Melias, en el 2019
Imagen de la primera edición de la Festa do Chuletón ecológica en Melias, en el 2019 Agostiño Iglesias

Este fin de semana hay una cita gastronómica en la provincia. Se trata de la Festa do Chuletón que organizan en la parroquia de Santa María de Melias, en Pereiro de Aguiar. Esta segunda edición —el año pasado no hubo a consecuencia de la pandemia— mantiene el carácter ecológico de la primera y todos los utensilios utilizados en la cena estarán libres de plásticos. Será este sábado a partir de las 21.00 horas en el campo del Souto. Hay dos propuestas de menú. Uno de 25 euros, que incluye pimientos del país, chuletón de más de 750 gramos, pan, bebida y postre; y otro a 10 euros, con churrasco, empanada y bebida. Los asistentes tendrán que reservar su mesa con anterioridad y presentar un certificado de vacunación, una prueba negativa o un documento que justifique que pasaron la enfermedad, para poder acceder al recinto. Habrá música y buen ambiente hasta las tres de la madrugada.

  • dónde: en santa maría de melias, en pereiro de aguiar

  • cuándo: sábado 14, a partir de las 21.00 horas

Una ruta por el corazón de Castro Caldelas

Agostiño Iglesias

El Concello de Castro Caldelas ha organizado para este fin de semana una actividad muy especial. El sábado comenzará con roteiro por la zona de Camba, en el que descubrir los rincones más emblemáticos y representativos de estas calles caldelás. Será una visita teatralizada que terminará en la zona del castillo, con una actividad dirigida a los jóvenes del Castro Caldelas. Un juego juvenil peregrino que busca entretener a todos los asistentes y también descubrirles parte de la historia del Camiño de Santiago. Las inscripciones tendrán que hacerse preferentemente con antelación, en la oficina del castillo.

  • dónde: castro caldelas

  • cuándo: sábado 14

Una mirada al cielo de O Barco

La actividad se llevará a cabo desde el área recreativa de O Salgueiral, en O Barco
La actividad se llevará a cabo desde el área recreativa de O Salgueiral, en O Barco Santi M. Amil

En Concello de O Barco propone para este fin de semana una observación astronómica. Será el domingo por la noche, a partir de las 21.45 horas. Expertos de la USC dirigirán esta actividad nocturna, que contará con un aforo limitado de 50 personas. Tendrá lugar en el área recreativa de O Salgueiral.

  • dónde: área recreativa de o salgueiral, en o barco

  • cuándo: domingo 15, a las 21.45 horas

«Os Camiños de Carlos Casares» en Allariz

La figura de Carlos Casares será la protagonista de la exposición
La figura de Carlos Casares será la protagonista de la exposición Emilio Moldes

Este sábado presentarase na sede da Fundación Vicente Risco a exposición Os Camiños de Carlos Casares. Trátase dunha colaboración entre a nomeada entidade e o Concello de Allariz na que se mostran 40 fotografías de gran formato de Xurxo Lobato inspiradas en textos de Carlos Casares sobre o Camiño de Santiago. A exposición estará dispoñíbel os sábados, domingos e días festivos ata o próximo 16 de agosto.

  • ONDE: FUNDACIÓN VICENTE RISCO, EN ALLARIZ

  • CANDO: ATA O 16 DE AGOSTO 

Exposición de escultura y pintura realista en Allariz

La muestra está presente en la Sala da Paneira de Allariz
La muestra está presente en la Sala da Paneira de Allariz

El artista Joaquín Dacosta trabaja en los campos de la escultura y la pintura realistas, ambas disciplinas que practica desde pequeño, aunque destacándose por su moldeo de la madera. Sus obras están disponibles en una exposición en la Sala da Paneira, en Allariz, desde el pasado 27 de julio, y lo estarán hasta el 11 de agosto. El horario de la muestra será de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, y de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas los sábados y domingos.

  • DONDE: SALA DA PANEIRA, EN ALLARIZ

  • CUANDO: HASTA EL 11 DE AGOSTO

Turno para el dúo Soul&Roll en la terraza de Ponte Vella

El programa de conciertos para el verano organizados en la terraza del centro comercial Ponte Vella traerá a Ourense la música del dúo ourensano Soul&Roll. Tamara Pérez pondrá voz a los temas más reconocidos de las últimas décadas, mezcla de rock y pop. Mientras, la otra mitad del dúo, Miguel Araújo, se encargará de ponerle música con su guitarra. La cita será a partir de las 21.00 horas en el exterior de los grandes almacenes de la ciudad. 

  • DÓNDE: TERRAZA DEL CENTRO COMERCIAL PONTE VELLA, EN OURENSE

  • CUÁNDO: JUEVES 26, A LAS 21.00 HORAS

El SilFest Valdeorras resurge con una cita de un solo día

Quinito Fotografia

La organización del SilFest Valdeorras ha preparado una versión reducida y adaptada a la pandemia de su clásico festival de música. Será con tres conciertos en un solo día, el próximo 28 de agosto. La La Love You, Nunatak y Apartamentos Acapulco, tres bandas indie nacionales, serán las encargadas de llenar de música el municipio. El público podrá degustar vinos de la Denominación de Origen Valdeorras. El aforo será limitado debido a las restricciones del covid-19. Los asistentes deberán acceder al recinto y sentarse de forma individual, o bien en grupos de dos, cuatro o seis personas. Las entradas costarán 15 euros y se pondrán a la venta el próximo 11 de agosto a las 10:00 horas en la propia web del festival www.silfestvaldeorras.com.

  • dónde: o barco de valdeorras

  • cuándo: sábado 28 de agosto

Fotografías del viaje de la emigración en Trives

Imagen de la muestra «Nós tamén fomos emigrantes»
Imagen de la muestra «Nós tamén fomos emigrantes» TERESA CELA

La exposición Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración española no século XX puede disfrutarse todavía en el municipio de Trives. Estará abierta al público hasta el próximo 30 de agosto, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30. Los sábados el horario es de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; y los domingos la sala solo abre por la mañana.

La exposición, que es fruto de la colaboración entre Afundación y el Concello trivés, forma parte del proyecto Corriente Cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Cuarenta fotografías de la emigración, tanto española como gallega, procedentes de los archivos de la Agencia EFE conforman la muestra.

  • dónde: concello de trives

  • cuándo: hasta el 30 de agosto

El arte de Tareixa Taboada aterriza en Celanova

Exposición de Tareixa Taboada en Celanova
Exposición de Tareixa Taboada en Celanova Santi M. Amil

La artista ourensana Tareixa Taboada inaugura una nueva exposición en la provincia. En este caso su arte lucirá en la Casa dos Poetas de Celanova, desde hoy y hasta el 31 de agosto. La muestra Nihil ocupará la Sala da Lareira y también el segundo piso de lo que fue en su día la casa familiar de Curros Enríquez. La exposición está compuesta por obras pictóricas pero no falta la escultura ni tampoco las instalaciones artísticas, llenas de color y creatividad. «Nihil» pretende motivar al espectador a sacudirse los prejuicios y a conocerse a sí mismo, y lo hace a través de obras en las que prima la creatividad y la crítica.

  • dónde: casa dos poetas, en celanova

  • cuándo: hasta el 31 de agosto

La obra de Manuel Traveso se disfruta en Sandiás

Exposición de Manuel Traveso en Sandiás
Exposición de Manuel Traveso en Sandiás

El Concello de Sandiás acoge desde principios de agosto la exposición Os camiños da vida, que recoge los trabajos de Manuel Traveso. La muestra, que reúne 25 láminas del artista, podrá visitarse en la Casa da Cultura de la localidad hasta el día 31 de este mes, de lunes a domingo en horario de 16.00 a 20.00 horas.

  • dónde: casa da cultura de sandiás

  • cuándo: hasta el 31 de agosto

Entrimo acoge una exposición de fotos sobre «Mulleres da Raia»

Mercedes Vázquez Saavedra, arraiana maior 2021, en Entrimo
Mercedes Vázquez Saavedra, arraiana maior 2021, en Entrimo arraianos

Mercedes Vázquez es este año la Arraiana Maior dentro de las Xornadas Arraianas que celebra Entrimo. Y además es también la protagonista de una exposición en el Museo Pura Santos del municipio. Se trata de una muestra de fotografías realizadas por Vázquez, que lleva por título Mulleres da Raia, y que podrá visitarse hasta el 31 de agosto. El horario de apertura del museo es de martes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas.

  • dónde: museo pura santos, en entrimo

  • cuándo: hasta el 31 de agosto

Para escapar del calor en Allariz: jardines

Santi M. Amil

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz es uno de los múltiples planes de ocio que ofrece el municipio alaricano durante el verano. Además de los baños en el río Arnoia, de los paseos por el outlet o del Museo do Coiro, entre muchos otros. Las doce construcciones naturales que participan en la edición de este año están inspiradas en la poesía. Los jardines son una opción perfecta para rodearse de naturaleza y huir, medianamente, del calor del verano en Allariz (y en la mayoría de la provincia). El precio de las entradas es de 2 euros por persona. Los fines de semana amplían su horario de apertura a las mañanas, de 11.30 a 14.00 horas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE ALLARIZ

  • CUÁNDO: TODOS LOS DÍAS DE 17.00 A 21.00 HORAS HASTA OCTUBRE

Un buen chapuzón en las piscinas municipales de Verín

Imagen de la piscina municipal de Verín
Imagen de la piscina municipal de Verín Agos Iglesias

Desde el pasado 1 de julio el complejo deportivo de A Granxa, en Verín, ofrece sus piscinas descubiertas para paliar el calor del verano. Con un aforo de 400 personas, estas instalaciones abren desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde y desde el Concello de Verín aseguran, se han establecido estrictas medidas de desinfección y seguridad para evitar contragios por covid-19. Las piscinas abren de lunes a sábado.

  • DONDE: PISCINAS MUNICIPALES DE VERÍN

  • CUANDO: DE LUNES A SÁBADO, DE 12.00 A 20.00 HORAS

La emigración en 40 imágenes

La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones del Edificio Santa Leonor
La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones del Edificio Santa Leonor

Nós tamén fomos emigrantes es la exposición fotográfica que se halla en la Sala de Exposiciones del Edificio Santa Leonor en A Pobra de Trives. Estas 40 fotografías sobre la emigración gallega y española, procedentes de los archivos de la Agencia EFE, estarán disponibles de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los sábados la sala abrirá de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, solo por la mañana, de 10.30 a 14.00 horas.

  • DÓNDE: SALA DE EXPOSICIONES DEL EDIFICIO SANTA LEONOR EN A POBRA DE TRIVES

  • CUÁNDO: hasta el 30 DE AGOSTO

Deporte, naturaleza y desconexión en Manzaneda

La estación de montaña de Manzaneda ofrece un amplio abanico de alternativas de ociodeporte durante los meses de verano. Además de disfrutar de su entorno natural privilegiado, el espacio permite realizar actividades como rutas a caballo, juegos tradicionales, bajadas en tirolinatiro con arco o circuitos de orientación. Asímismo, también cuenta con instalaciones como el Manzaneda Bike Park o el Parque Multiaventura y varias opciones de alojamiento y restauración.

  • DÓNDE: ESTACIÓN DE CABEZA DE MANZANEDA

  • CUÁNDO: hasta el 11 DE SEPTIEMBRE

El regreso del Museo Etnográfico da Limia

La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia
La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia MIGUEL VILLAR

Tras su cierre temporal a causa de la situación sanitaria provocada por el covid-19, el Museo Etnográfico da Limia reabrió sus puertas el pasado domingo 25 de julio, con motivo de la celebración del Día de Galicia. El acceso al recinto cuesta dos euros por persona, y se contemplan descuentos para grupos. Abrirá los fines de semana, en horario de 11.30 a 13.30, y de 17.30 a 19.30 horas.

  • DÓNDE: REITORAL DE VILAR DE SANTOS

  • CUÁNDO: TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS

El Claustro Mercedario presenta «O viño nos camiños de Santiago»

Curiosidades del Camiño de Santiago y su relación con el vino son objeto de la exposición O viño nos camiños de Santiago, que se podrá visitar en el Museo do Claustro Mercedario de Verín hasta el mes de octubre.La exposición consiste en un recorrido por las diferentes huellas que ha dejado la cultura del vino en su interacción con los diferentes caminos de Santiago.

  • dónde: museo do claustro mercedario, en verín

  • cuándo: hasta octubre