La alcaldesa de Xinzo pide la ayuda de la Guardia Civil para controlar los botellones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PICADO

Apuntan a locales de la calle Curros Enríquez y praza de Oriente

06 ago 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Xinzo de Limia lleva días registrando un aumento de casos diarios por covid-19, lo que ha motivado que a partir del sábado pase al nivel medio de restricciones. Para frenar esta tendencia, y alertados por vecinos de la calle Curros Enríquez y de la praza de Oriente, además de por la Policía Local, el Concello solicitó refuerzos policiales para terminar con los botellones en estos dos lugares.

Para erradicar este problema, la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Goberno para poder contar con agentes de la Guardia Civil y así evitar las aglomeraciones los viernes por la noche y los sábados de agosto en un momento en que la incidencia del covid-19 en el municipio es preocupante, y ya que este fin de semana entrarán en vigor las nuevas restricciones para poder detener los contagios.

 Ruido y basura

Según explican desde el Concello, fueron los vecinos de las inmediaciones de varios locales de hostelería emplazados en la calle Curros Enríquez y en la praza de Oriente los que pusieron en conocimiento de la alcaldesa los hechos. «Manifestouse o quebrantamento reiterado das normas sanitarias por mor do consumo de alcohol nas rúas nos arredores destes establecementos, formando botellóns e aglomeracións que exceden o máximo legal permitido, sen distancia de seguridade, nin máscara. Ademais, é frecuente o depósito de lixo (cascos, vasos e latas) nos espazos públicos, imposibilitando o descanso dos veciños», señalan desde el Concello.

El ejecutivo local se dirigió por escrito a los propietarios de los locales de hostelería señalados, advirtiéndoles de la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores en el caso de que la situación continúe. «A todo súmase que no mes de agosto se celebrarán en Xinzo de Limia diferentes eventos que, se ben redundarán na economía local, esixen que se extremen as medidas de seguridade para evitar os contaxios, como son o Esquecemento, aínda que nunha versión reducida, a feira do comercio ou a feira da pataca e a maquinaria agrícola a primeiros de setembro», añaden. La falta de agentes de la Policía Local hacen necesario este apoyo.