La factoría de Finsa en Ourense apuesta por hacer tableros con tecnología 4.0

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El grupo maderero factura más de 70 millones en su planta de San Cibrao

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Finsa apuesta por la tecnología 4.0 en su planta situada en el polígono de San Cibrao das Viñas. Tiene en marcha el proyecto Enxeño+, que está basado en la producción sostenible de nuevos tableros a través de este tipo de tecnología y con los que se van a movilizar 10,5 millones de euros. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno gallego, que pone encima de la mesa una partida de 2,6 millones de euros a través del programa Fábrica Intelixente, puesto en marcha por la Axencia Galega de Innovación (Gain).

No se trata de la única iniciativa novedosa que tiene en marcha, ya que el grupo Finsa tiene previsto destinar 1,4 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética. En concreto, en la planta de San Cibrao das Viñas se llevó a cabo la instalación de un circuito para el aprovechamiento del excedente de calor del agua de refrigeración de la parrilla de la caldera. Además, puso en marcha medidas de eficiencia energética en sus sedes de Padrón y Rábade hasta conseguir un ahorro medio del 40 % en la factura de la luz. «Estamos comprobando como nesta fábrica de Ourense se están impulsando novos proxectos para levar a cabo novos produtos e se están asumindo novos procesos de innovación e de desenvolvemento tecnolóxico que contribúen a situar esta planta na vangarda da dixitalización», explicó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en una visita a la planta ourensana.

El grupo Finsa tiene en estos momentos presencia en 83 países y factura cada año 900 millones de euros, de los que 70 millones salen directamente desde la factoría de San Cibrao das Viñas. En lo que se refiere a niveles de empleo, en las instalaciones ourensanas se generan más de 150 trabajos directos.