Pacho Flores y Pingüino González ofrecen lo mejor de la música latina

OURENSE

Flores y Pingüino durante una actuación en Vilagarcía de Arousa
Flores y Pingüino durante una actuación en Vilagarcía de Arousa MONICA IRAGO

Los instrumentistas venezolanos interpretarán su trabajo «Entropía»

03 ago 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

Los amantes de la música -toda en general y la de viento-metal en particular- tienen hoy una cita en Celanova. El festival Hércules Brass arranca su programación con un concierto a cuatro manos, dos del gran guitarrista venezolano Jesús Pingüino González y otras dos del trompetista de la misma nacionalidad y semejante habilidad, Pacho Flores.

Entropía es el nombre del trabajo que interpretarán entre ambos esta noche en Celanova. Es un álbum lleno de música popular latinoamericana, donde además del abanico de géneros -desde la samba al jazz- destacan varios nombres: el de la discográfica, Deutsche Grammophon -una de las más célebres del mundo en cuanto a música clásica-, y el de los autores interpretados. Entre ellos, genios como Carlos Gardel, el revolucionario del tango Astor Piazzolla o el gran valedor de la bossa nova Antonio Carlos Jobim.

Este diálogo entre las cuerdas de Pingüino y la trompeta de Flores también cuenta con temas originales, compuestos por el propio trompetista americano. Con Pingüino entregado a labores más armónicas, la melodía de Pacho Flores a la trompeta lleva la voz de un trabajo para nada exento de improvisación y que sin duda se verá nutrido del magnífico marco que proporciona el claustro del mosteiro de San Salvador.

Por una cabeza, Café 1930 o un extracto de Águas de Março sonarán en este concierto inaugural del festival. Pero no será la única cita en la que poder ver a Pacho Flores esta semana en Celanova, aunque sí en tal registro. El solista estará el jueves con la Banda de Música de Celanova y el viernes como director de la Hércules Brass Ensemble.