Un 69 % de los ourensanos ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Esta semana, entre martes y sábado, habrá una nueva ronda de vacunación en el área sanitaria ourensana
Esta semana, entre martes y sábado, habrá una nueva ronda de vacunación en el área sanitaria ourensana Agostiño Iglesias

La curva de la quinta ola mantiene su tendencia a la baja en la provincia; en la uci del CHUO hay cinco pacientes con coronavirus

03 ago 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

Parece que fue ayer, pero han pasado más de seis meses desde que Inocencio Corbal, ourensano de 90 años e interno en la residencia San Marcos, de Cudeiro, recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ahora, y según los últimos datos del Sergas —a 1 de agosto—, en el área sanitaria provincial ya hay 211.750 personas que han completado su pauta para hacer frente a la enfermedad. Es decir, el 69 % de la población censada en el territorio.

La gran mayoría de los pacientes, 153.782, recibieron Pfizer; otros 33.813 AstraZeneca; 12.555 las de Moderna; y, por último, a 11.600 se les inyectó la monodosis de Janssen.

En este sentido, y ya de cara a este martes, se prevé una nueva ronda de vacunaciones que se alargará hasta el sábado, con el recinto ferial Expourense (en la ciudad de As Burgas), O Barco de Valdeorras y Verín como los núcleos de convocatoria. Las autoridades sanitarias han citado a más de 12.000 ourensanos, entre ellos los que recibieron su primera dosis a mediados de julio y ahora pasarán por la segunda, y última. 

Novena jornada seguida con caída de casos activos

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se computan, actualmente, 1.715 casos activos de covid-19. Son 600 menos que en la jornada en la que la provincia llegó a su presumible techo en esta quinta ola —el domingo 25 de julio, con 2.361—.

Félix Rubial, gerente del CHUO, estima que esta tendencia a la baja se fundamenta, esencialmente, «na gran caída experimentada polo concello de Ourense, que reduciu o seu número de casos nun 40 % ata chegar ós 783 que ten a día de hoxe». «As comarcas evolucionan de xeito non necesariamente paralelo, pero a situación parece en trámites de terse acadado o pico en todas elas, incluida Monterrei. En xeral, todas camiñan hacia a estabilidade, e agardamos que se sigan consolidando», agregó.

Además, hay 36 pacientes hospitalizados en planta: en el CHUO, 25; descienden levemente en el comarcal de Valdeorras, donde se pasa de cinco a cuatro; pero suben nuevamente en Verín, donde este domingo se contabilizan cuatro pacientes y hoy ya son siete. A este respecto, Rubial señaló este lunes que este repunte hunde sus raíces «no incremento de casos activos en Valdeorras e Verín con posterioridade ó producido no distrito de Ourense».