David Simón Lorda: «De la Beneficencia al sistema nacional de salud media un abismo»

OURENSE

Santi M. Amil

El psiquiatra recopila la documentación de la historia sanitaria ourensana con motivo del 120 aniversario del Colegio Médico

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año de conmemoración este 2021 para el Colegio Oficial de Médicos de Ourense. Una institución pionera en el Estado que comienza sus actividades en 1885 -cuando se constituye el Colegio Médico-Farmacéutico de Ourense- y que inicia su camino en solitario, ya de forma singular como Colegio Médico de Ourense, en el año 1901. Presidía aquella primera junta directiva Ramón Quesada Borrajo. Mucho han cambiado las cosas desde entonces y como se señala desde la propia entidad «muchos acontecimientos se han sucedido: guerras, pandemias, descubrimientos científicos y tecnológicos... Pero en lo esencial, el objetivo sigue siendo el mismo: servir a la comunidad con el mayor conocimiento médico y la mejor práctica profesional posibles». Para recopilar la documentación destinada a crear un libro digital con la historia de la institución se designó como cronista oficial al doctor David Simón Lorda para la conmemoración de sus 120 años de historia.

—¿Cómo está evolucionando el proyecto de la «Historia del Colegio Médico de Ourense»?

—Arrancamos con fuerza pero se ha ido ralentizando el proyecto por varias cuestiones, desde iniciativas y responsabilidades que fueron interfiriendo en este tiempo, a la situación derivada de la pandemia. Algo hemos avanzado pero no en la medida de lo previsto. El objetivo es retomar el proyecto tras el verano.

—¿Se ha registrado alguna aportación documental significativa?

—Grandes aportaciones a nivel particular no hemos tenido, aunque espero que cuando retomemos el proyecto se puedan materializar o incidir en ese aspecto de manera particular.