La Diputación establecerá ayudas específicas para familias acogedoras

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Unanimidad en el pleno de la Diputación en el apoyo a las famlias acogedoras
Unanimidad en el pleno de la Diputación en el apoyo a las famlias acogedoras Alberte Paz Garza

Se elaborará un registro provincial y se potenciará la acogida permanente

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de acogida familiar de menores no funciona bien en Ourense. La presidenta de la asociación gallega Acougo, Carmen Dourado, tomó la palabra en el pleno de la Diputación, de la mano del PSOE, para introducir una moción con la que se pretendía dar visibilidad a la realidad que viven 1.600 niños en Galicia. Son los que se encuentran en centros de menores esperando convivir con una familia tanto de forma temporal como permanente. Dourado subrayó la falta de compromiso por parte de las administraciones ourensanas a la hora de difundir, potenciar y ayudar a revertir esta situación. Hubo debate entre los diferentes grupos políticos en torno a la fórmula, aunque no en el fondo de la cuestión, y finalmente se llegó a un acuerdo unánime por el que el ente provincial se compromete, entre otras cosas, a actualizar su normativa para establecer expresamente la equiparación de hecho a los menores en acogimiento a la condición de hijo durante el tiempo que vivan con una familia, para los efectos administrativos. Además, se realizará un registro provincial y se aprobarán ayudas específicas. También se instará a la Xunta y al Estado, que tienen competencias al respecto, a que doten de una partida presupuestaria a las familias y que potencien el criterio de acogimiento permanente.

El pleno aprobó el convenio de cooperación entre la Diputación y los concellos de la provincia para la prestación, por parte del ente provincial en régimen de competencia delegada y con carácter intermunicipal, del servicio de recogida de aceite usado. También salió adelante la modificación de la ordenanza reguladora de los procesos de selección de personal funcionario interino y laboral temporal, con el cambio de los artículos 4 y 5. El procedimiento de selección mediante concurso-oposición será de aplicación para la selección de personal laboral temporal o funcionario interino de las categorías profesionales correspondientes a los subgrupos de titulación A1, A2, B, C1 y todas las categorías profesionales del subgrupo C2, excepto en las de auxiliar de administración general y chófer especialista. Además, la lista previa de contratación tendrá un plazo de vigencia de dos años contando desde la publicación de su aprobación en el BOP, entre otros aspectos. En el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, a instancias del BNG y del PSOE, informó que la candidatura de la provincia como territorio creativo de la Unesco se ha aplazado por culpa de la pandemia.

Luz verde a la ordenanza de acceso electrónico a los servicios provinciales

El pleno aprobó la ordenanza del acceso electrónico a los servicios de la Diputación y de sus organismos dependientes. Para los usuarios interesados se considerarán válidos a efectos de firma los sistemas electrónicos y de sello basados en certificados incluidos en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación. Para facilitar el acceso y uso de los servicios de la sede electrónica, la Diputación dispondrá de una oficina de atención y asesoramiento al ciudadano en las dependencias del Pazo Provincial.

Nueve monumentos de la provincia están en estado ruinoso

La torre de Torán en Taboadela, la de Olivar en Toén, el mosteiro de San Paio de Abeleda en Castro Caldelas, Bon Xesús de Trandeiras en Xinzo  de Limia, el mosteiro de Santa María de Melón, el Priorato de Santa Comba de Naves en Ourense, la rectoral de San Xoán de Barrán en Piñor, el mosteiro de Santa Uxía de Lobás en O Carballiño y la torre de Sande en Cartelle forman parte de la lista de monumentos en ruinas que elabora la asociación Hispania Nostra en toda España. Esa fue una de las razones por las que el BNG presentó una moción, aprobada por unanimidad, en la que exigió activar la comisión provincial de patrimonio e instar a la Xunta a elaborar un informe sobre la situación del patrimonio cultural de Ourense, que remita a la Diputación y a los Concellos. Creen que tras lo sucedido con la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la Unesco resulta imprescindible. Se aprobó, en este sentido, instar a la Xunta a que les presente el proyecto del albergue que se construye en el Mosteiro de Oseira.