La provincia de Ourense suma 1.300 nuevos desempleados

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

«Estamos lonxe da ansiada recuperación», aseguraron desde Comisiones Obreras

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 no parece que vaya a ser el año de la recuperación del empleo en la provincia de Ourense. Este mismo jueves se conocían los resultados de la Encuesta de Población Activa, EPA, que arroja la desesperanzadora cifra de 1.300 nuevos parados en el segundo trimestre del año. «Sin duda, la quinta ola ha truncado la recuperación que esperábamos estar viviendo a estas alturas del verano y que no se está produciendo con tanta intensidad a pesar del ritmo de vacunación», lamentaban desde la Confederación Empresarial de Ourense, que advierte que «la vuelta a medidas restrictivas ha sido un mazazo para las expectativas de recuperación en el tejido empresarial». La subida de la luz o los parones por falta de suministros en la industria con otros factores que, a juicio de la patronal, no contribuyen a la recuperación, si bien creen que «a medida que se controle la pandemia, los datos irán mejorando». Ven prioritario, para ello, que se fomente la formación para el empleo, destinada tanto a parados como a trabajadores: «Resulta más necesaria que nunca», aseguran.

Menos optimistas con los resultados de la encuesta relativos a la provincia son los sindicatos. «Ourense está lonxe da ansiada recuperación», aseguraron desde Comisiones Obreras, que recuerdan que la subida del paro sitúa la tasa en un 12,6 % y afecta más a las mujeres y a los jóvenes. «Un dos datos máis preocupantes deste trimestre é que os fogares con todos os seus membros en paro pasan a ser 6.7000», afirman.

«A menor taxa de paro en Galicia indica menor presión de demanda de emprego, polo desánimo, polas poucas expectativas e o pouco dinamismo», aseguran desde UGT, que ve a muchos parados fuera del mercado laboral.