Aconsejan extremar la precaución en los viñedos por el mildiu

m. alfonso / l. díaz REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Racimo afectado por el oídio o «cinsa» en una viña de Doade, en una foto de archivo
Racimo afectado por el oídio o «cinsa» en una viña de Doade, en una foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

Se han detectado síntomas de la enfermedad en algunas hojas e incluso en racimos

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las condiciones meteorológicas no están siendo todo lo favorables que desearían los viticultores gallegos. La humedad, unida a las altas temperaturas, es el caldo de cultivo ideal para todo tipo de hongos y patógenos. De ahí que en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro aconsejen extremar la vigilancia sobre el viñedo. Han aparecido síntomas de mildiu en las hojas de algunas parcelas, además de que se han detectado también casos de mildiu larvado que está afectando al racimo. Por eso resulta fundamental, en esta recta final de la cosecha, estar especialmente pendiente de la vid y actuar en consecuencia.

Los técnicos de Areeiro lanzaron ayer un nuevo aviso sanitario en el que recomiendan a los viticultores mantener la vigilancia sobre el mildiu. «Na observación levada a cabo esta semana apreciouse a aparición de síntomas abundantes deste patóxenos nas follas», cuenta el boletín. Pero es que, además, «tamén se percibiron síntomas de mildio larvado dos acios dalgúns predios, que nalgún caso chegaba a máis dun 25 % dos acios», añaden. Es por ello que aconsejan intensificar las labores de vigilancia, sobre todo, en las viñas que no hicieron un buen control de la vegetación o que no utilizaron adecuadamente los fungicidas, lo que dificulta la ventilación de los racimos y favorece esta enfermedad.

Desde este centro también recuerdan que las condiciones meteorológicas de los últimos días favorecen el desarrollo del oídio, aunque el estado fenológico actual en el que se encuentran los racimos son poco sensibles a esta enfermedad. En el caso de la botritis, los técnicos aconsejan mantener la vigilancia donde haya daños y heridas, dada la alta presencia de azúcar en las uvas a partir de ahora. En una situación similar se encuentra el black rot por lo que, a pesar de que no se observaron cambios en la presencia de esta enfermedad, la vigilancia también debe continuar.

En cuanto a la Lobesnia botrana, en la estación aseguran que las capturas de este insecto siguen siendo reducidas, pero a pesar de eso se recomienda una observación continua. Ocurre lo mismo con la captura de cicadelios, que también se mantienen en niveles bajo. Por último, los técnicos aconsejan cortar las plantas afectadas por patologías de la madera que no sean recuperables.

Plaga del boj

El personal de la estación también recomienda la observación de la presencia de Cydalima perspectalis en el boj, dado que se prevé un predominio del tiempo seco y hay presencia de orugas en las plantas. Además, esta semana se capturaron también los primeros machos de la procesionar del pino.

Preocupación en Ribeira Sacra

Los ataques de oídio —enfermedad conocida popularmente como cinsa— y black rot —podredumbre negra de la vid— traen de cabeza en las últimas semanas a los viticultores de la Ribeira Sacra. Los daños en los racimos son por ahora limitados, pero los técnicos aconsejan no bajar la guardia para evitar que se generalicen. La efectividad de los tratamientos fitosanitarios, según indican, será completa cuando el tiempo sea el que corresponde al mes de julio.

La disparidad de la incidencia de los ataques de hongos resulta llamativa. Hay parcelas sanas al lado de otras dañadas, y dentro de un mismo viñedo se aprecian cepas afectadas y otras intactas. No conviene descuidar, en todo caso, los plazos en la aplicación de fitosanitarios. Un par de días de diferencia pueden suponer la pérdida de muchos kilos de uva. «Temos tódalas viñas ben salvo unha na que, se había que tratar un martes, fixémolo un xoves», explica Pedro Rodríguez, de Adega Guímaro. La merma de la producción ronda el 10 % donde se cumplió estrictamente el calendario de tratamientos. En la otra, por el contrario, se perdió más de la mitad de la cosecha.

«É un ano complicado, deses nos que hai que estar moi enriba da viña», dice el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez. Según su criterio, de momento los daños «non son substanciais» en el conjunto de la denominación de origen. Rodríguez sostiene que las lluvias y las bajas temperaturas en el inicio del verano son «un problema engadido» para una cosecha de entrada muy abundante y que arrancó «fóra de tempo».

«Hai que estar moi atentos a erradicar o oídio porque é o que pode causar problemas despois de que pinten os acios», añade Rodríguez.

Galicia recibirá siete millones para el sector vitícola

La Conferencia Sectorial de Agricultura dio el visto bueno al reparto de un total de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023, recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. De ese dinero, a Galicia le corresponden poco más de siete millones de euros, que se destinarán a la reconversión de viñedos y al plan de inversiones.

Dos han sido los programas a los que se ha dado el visto bueno. El primero es el de la reconversión y reestructuración de viñedo, en el que las comunidades autónomas se repartirán algo más de 69 millones de euros. A Galicia, en este apartado, le corresponden 3,6 millones de euros, lo que supone un 5 % del total a repartir. Se ha tenido en cuenta, en primer lugar, la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma, lo que supone el 65 % del total. El 14 % se reparte en función de la inversa del valor de la producción; otro 14 % corresponde a la producción de vino con indicación geográfica; el 5 % para las zonas consideradas como regiones menos desarrolladas; y el 2 % restante para contemplar las especificidades de las Islas Baleares y Canarias y de Galicia. En este caso, la comunidad es la séptima que más fondos recibe en toda España, una lista que encabezan Castilla-La Mancha, con 32 millones de euros, y Extremadura, con 6,2 millones.

En lo que se refiere a las ayudas al programa de inversiones, se ha dado luz verde a 284 solicitudes en toda España, lo que supone repartir algo más de 56 millones de euros, divididos en dos anualidades diferentes. A Galicia le corresponden, en total, 3,3 millones de euros, lo que supone un 6 % del total. La comunidad recibirá 2,3 millones durante la anualidad del 2022 y otro millón de euros más en la del 2023.