Refuerzo de caché olímpico en la base del hockey autonómico

OURENSE

El técnico vigués dirigió a la selección femenina de hockey hierba que ganó el oro olímpico en Barcelona 92
El técnico vigués dirigió a la selección femenina de hockey hierba que ganó el oro olímpico en Barcelona 92

El entrenador que dirigió a las ganadoras del oro de Barcelona 92 sigue triunfando en la élite mundial desde la Liga belga

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Brasa Sanjurjo (Vigo, 1951) es un profesional con mucho poso en la evolución del hockey hierba español. El mítico oro que conquistó la selección española femenina en Barcelona 92 vino seguido de otros muchos éxitos, forjados en su pasión por un deporte al que ha dedicado -y sigue haciéndolo- toda una vida.

El olívico fue el as que se sacaron de la manga los responsables del Centro de Tecnificación de Galicia (Cetega), ilusionado como un niño con su nuevo cometido: «Lo primero que me animó fue el cambio producido en la federación gallega, que llevaba varios años dando tumbos y sin ideas claras. Roberto Baratta ha tomado el timón de esta parcela técnica. Cuando me lo planteó, me sentí obligado a colaborar».

Su largo bagaje en la élite, incluye una hoja de servicios con 51 años interrumpidos como entrenador, pasando por las selecciones españolas absolutas de hierba y sala -tanto masculinas como femeninas-, además de trabajar en países como la India, Ucrania o, en la actualidad el Old Club de la poderosa liga belga. Eso sí, la voz le sale potente al hablar de deporte de base, de cantera: «La cantera es nuestro futuro, tenemos que trabajar con mucha seriedad con los chicos. Por eso, cuando Roberto me habló de colaborar con los entrenadores de las selecciones sub 14, sub 16 y sub 18, me ilusioné en seguida».